Ofrecerá Wim Mertens un seminario y un concierto

* El músico belga festeja también el 75 aniversario de Radio UNAM

México, 16 Jun. (Notimex).- Como preámbulo de su presentación, mañana en la Sala Nezahualcóyotl, y dentro de los festejos por el 75 Aniversario de Radio UNAM, el músico belga Wim Mertens programó para esta tarde un Seminario Abierto de Música Contemporánea, con Alejandro Escuer como moderador.

El escenario concertado para esa actividad del compositor, pianista y cantante flamenco Wim Mertens es, en ambos casos, la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, hasta donde hoy llegaron cientos de jóvenes para atender el convite al seminario, y alistarse para el concierto de este domingo.

El plato fuerte de esta deferencia universitraria de Wim Mertens se dará mañana, con su dúo, completado por Tatiana Samouil, al violín. En el recital interpretarán selecciones de la más reciente grabación de Mertens, "Series of ands: Immediate givens", así como de su disco clásico "Struggle for pleasure".

La música y el cine han compartido una relación estrecha, ya sea una melodía que ambiente una escena, que aparezca accidentalmente o se involucre en la historia y provoque al espectador, lo sensibilice y proporcione la información profunda de dolor, felicidad, rencor, etcétera, que la imagen no puede otorgar.

Con un estilo minimalista, Mertens, advirtió esta tarde, logra crear paisajes sonoros, donde los sentimientos aforan y nos conducen, sin grandes adornos orquestales, a lo más íntimo del autor. Es por esto que su música ha sido recurrente en un considerable número de películas, muchas de ellas célebres.

Entre esos filmes destacan particularmente "Fiesta", de Pierre Boutron, "Between the devil and the deep blue sea", de Marion Hänsel, y la película de Peter Greenaway "The belly of an architect".

Eso, sin olvidar que también ha inspirado las demás artes, principalmente el quehacer teatral y de la danza.

El compositor, pianista, cantante contratenor y guitarrista clásico nació en Neerpelt, Bélgica, el 14 de mayo de 1953. Estudió ciencias sociales y políticas en la Universidad de Lovaina, musicología en la Universidad de Gante, teoría musical y piano en el Real Conservatorio de Gante y en el Real Conservatorio de Bruselas.

Los conciertos de Mertens, estableció de manera previa a su presentación de mañana, contienen distintas formaciones, ensamble, trío, dúo o solo. Con esa voz peculiar de una tonalidad muy aguda, Mertens se desvincula del desatino que puede llegar a tener el lenguaje en relación a la intensión original del mensaje musical.

De esa forma, crea la parte vocal utilizando un lenguaje personal e imaginario, que evoca fonemas ingleses, franceses y latinos.

Mañana estará acompañado por Tatiana Samouil, quien tomó el violín por primera vez a los seis años. Tres años más tarde, debutó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Moldavia.

Luego estudio en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con Glezarova Maya como maestro, recibiendo mención especial y diploma, y realizó una maestría en el Conservatorio Real de Bruselas bajo la batuta de Igor Oistrakh.

Completó sus estudios con José Luis García en el Colegio de Música Reina Sofía, de Madrid.

Como solista se ha presentado con orquestas de todo el mundo, como la Orquesta Sinfónica de Finnish Radio, la Orquesta de Cámara de Toulouse, la Orquesta Metropolitana de Lisboa, la Orquesta Nacional Rusa y la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, entre otras. Actualmente reside en Bélgica.

NTX/JCC/AQF

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK