Aprobó Diputados el traspaso de depósitos del Ciudad al Nación

El kirchnerismo se impuso en la Cámara de Diputados y dio media sanción al proyecto que prevé traspasar fondos judiciales del Banco Ciudad al Banco Nación.

La iniciativa, impulsada por la ultraoficialista Diana Conti, fue aprobada con 128 votos a favor y ocho en contra. Ahora, debe ser debatida por el Senado.

En la actualidad, los depósitos judiciales conforman el 30 por ciento de los activos del banco, unos 6800 millones de pesos. Si la Cámara alta finalmente convierte el proyecto en ley, la nueva normativa afectará el fondeo de largo plazo del Banco Ciudad, advirtieron desde la entidad, pues esos fondos se utilizan para otorgar créditos a largo plazo destinados a la vivienda y al desarrollo productivo.

El cambio es fuertemente resistido por los trabajadores del Ciudad que se manifestaron en contra de las modificaciones frente al Congreso mientras duró la sesión en Diputados.

En el oficialismo aclararon que los fondos depositados antes de la sanción de la ley no serán transferidos, sino que permanecerán en el Banco Ciudad hasta que terminen las causas. Aun así, todos los depósitos posteriores a la sanción de la norma se efectuarán en el Banco Nación.

En contra

En las últimas horas, tanto el titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, como el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, y el abogado constitucionalista Alberto García Lema coincidieron en rechazar el proyecto aludiendo a fundamentos legales.

Por otra parte, Alejandro Fargosi, miembro del Consejo de la Magistratura, cuestionó la iniciativa del kirchnerismo. "El oficialismo, para controlar los fondos del Banco Ciudad, justifica que por tratarse de fondos federales deben canalizarse por el Banco Nación. Esto es un grave error constitucional que harán, porque los depósitos judiciales no son del Estado, sino de las partes que litigan y su administración corresponde al Poder Judicial", explicó.

Sesión polémica e impugnación

Luego que el kirchnerismo consiguiera la media sanción del proyecto, el Pro anticipó que, en caso de que la el proyecto prospere en el Senado, va a impuganar la ley en la Justicia.

Desde el macrismo aseguraron que el oficialismo no había conseguido quórum pasada media hora de iniciada la sesión. "Reglamentariamente la sesión de hoy es inválida: estaba convocada para las 13, pero recién 13.50 consiguieron quórum y votaron", señalaron desde el bloque macrista y difundieron una imagen con el tablero del recinto.

"Si el Senado aprueba la ley, el Pro va impugnarla en la Justicia, ya que la sesión de diputados fue inválida", advirtieron.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK