Observar un ambiente tranquilo genera calma en la actividad cerebral

( www.neomundo.com.ar ) Mirar escenas tranquilas tiene un excelente efecto en el estado de ánimo, ya que los ambientes serenos afectan positivamente la función cerebral.

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por la Universidad de Sheffield (Estados Unidos) y publicado en la revista NeuroImage. Los investigadores afirman que las escenas con ambientes naturales como el mar hacen que áreas diferentes del cerebro se conecten, mientras que ambientes artificiales como una autopista interrumpen estos nexos.

“Las personas experimentan la tranquilidad como un estado de calma y reflexión, que es restaurador en comparación con los efectos de la atención mantenida en el día a día. Se sabe que los ambientes naturales inducen calma y los artificiales generan sensaciones alejadas de la tranquilidad. Nos propusimos comprender como funciona el cerebro frente a estas situaciones”, explicó Michael Hunter, uno de los autores.

CALMA Y CONEXIÓN CEREBRAL

Para lograr su objetivo los autores utilizaron dispositivos avanzados de imágenes de funcionamiento cerebral, analizando de cerca la actividad neuronal de voluntarios que observaron hermosas imágenes de playas tranquilas así como escenas de autopistas muy congestionadas.

Los autores aprovecharon que ambos ambientes generan un ruido que se percibe como un sonido constante de fondo, ya sea de olas que rompen en la playa o de autos que circulan por la vía. De esta forma, los voluntarios escucharon constantemente un mismo sonido de fondo pero observaron escenas muy diversas.

El equipo de imágenes mostró que diversas regiones cerebrales se conectaron entre sí frente a las escenas naturales, un factor de indica que estas áreas actúan en coordinado. Por el contrario, observar la autopista interrumpió estos nexos.

“Este trabajo puede tener consecuencias en el diseño de espacios públicos más tranquilos y de edificios, incluyendo hospitales, porque mide el impacto del ambiente y los rasgos arquitectónicos en el estado psicológico de las personas”, dijo Peter Woodruff, otro de los autores.

Más información sobre ciencia y salud en www.neomundo.com.ar

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK