Obras de calidad acercan a la gente: Claudia Méndez

* La artista visual inauguró la muestra "Mujer, arte y espiritualidad. Rompiendo el silencio"

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 22 Mar. (Notimex).- La trascendencia de la exposición "Mujer, arte y espiritualidad. Rompiendo el silencio", que se estrenó en el Palacio de Bellas Artes, "radica en que muestra el trabajo de artistas que sin adecuada promoción, pero con buena factura de trabajo, se hacen evidentes y se acercan a la gente".

Así se expresó Claudia Méndez, artista visual, quien anoche inauguró junto con un ramillete de damas talentosas esa muestra en la Sala Adamo Boari del mencionado recinto. Su pieza es "Hilvanando historias, construyendo identidades", arte objeto a manera de instalación que por razones de espacio se tuvo que adaptar.

En entrevista con Notimex, en el marco de la apertura a la que fueron invitados artistas de diversas disciplinas, promotores de arte y quienes integran el "Colectivo de Mujeres en la Música", asociación civil que organizó el evento, la artista explicó que la muestra permanecerá abierta hasta el próximo domingo.

Estratega de la logística que inició con la convocatoria y concluyó en el montaje de la exposición, señaló que cada una de las piezas participantes llegaron hasta ahí a través de concurso. Ahora, la exposición debe ser visitada, dijo "porque cada quien, independientemente de su actividad, habrá de darle su propia lectura".

En su calidad de artista creadora participante en la exposición, y pieza clave en el intenso trabajo para que el Colectivo retornara al Palacio de Bellas Artes tras cinco años de negociaciones, la entrevistada agregó que "cada espectador habrá de reconocer, en cada pieza, quizá un pasaje, quizá un instante de su existencia".

Claudia Méndez consideró que cada pieza que integra la exposición "Mujer, arte y espiritualidad. Rompiendo el silencio" puede ser capaz de hacer reflexionar al espectador. "Por eso la invitación está abierta a todos", añadió, sin distingos de ninguna clase. Niños, adolescentes, hombres o mujeres, todos caben en ella.

Al entrar en detalles, la entrevistada, rodeada del público que pronto llenó el espacio de la sala, apuntó que son 38 piezas, todas cobijadas bajo el tema de la espiritualidad de las mujeres, quienes rompen el silencio. "La idea es acabar con los esquemas y romper con los silencios milenarios en el deber ser femenino".

La muestra colectiva, de sólo cinco días de exposición, posiblemente inicie después un periplo a través de otros espacios de arte. "Eso estamos viendo, con la finalidad de aprovechar que logramos reunir todo este trabajo de las diferentes mujeres talentosas que ahora presentan sus piezas".

Mencionó que la mayoría de las obras que se exponen son de reciente factura, en el entendido de que por ser creaciones para concurso, los artistas deben preparar sus trabajos con anticipación, lo que significa que, entonces, el promedio es de un año de "antigüedad" el que tiene cada una de las creaciones.

La entrevistada dijo estar encantada por la calidad de cada una de las piezas. Dentro de todo el amplio universo de obras que llegaron al concurso fue muy difícil seleccionar estas 38 piezas, debido a la extraordinaria buena calidad de todas; eso, es un reflejo de la capacidad de las mujeres artistas, concluyó Méndez.

NTX/JCC/MCV

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK