De Narváez vende al grupo Fénix la gestión de La Rural

La concesión del popular predio de La Rural en Palermo cambia sorpresivamente de manos. Luego de casi una década de gestión del empresario y político Francisco de Narváez, la compañía Fénix Entertainment Group, especializada en la organización de shows musicales, se hará cargo de su operación.

Tanto Fénix como el grupo De Narváez dieron ayer por cerrada, a través de un comunicado enviado a los medios, la operación por el traspaso del 50% de las acciones de La Rural SA, sociedad al frente del management del predio que es referente en el mercado ferial a nivel nacional e internacional.

En caso de que se aprueben los últimos detalles legales y societarios, la firma de entretenimientos se quedará con la concesión durante los próximos 13 años, que son los que le restaban cumplir a De Narváez por contrato.

Justamente, en la Sociedad Rural Argentina (SRA), socia de De Narváez con el otro 50% en la explotación y con la propiedad del terreno, eran más cautos con la operación. "Hay aprobaciones pendientes. Falta una serie de pasos, por lo que hoy es sólo una oferta firme", indicaron.

"Es cierto que la Sociedad Rural puede tener una objeción, pero es algo que tendrá que arreglar con el vendedor [por De Narváez]", dijo Marcelo Fígoli, director general de Fénix Entertainment Group, que confirmó que el acuerdo está sellado.

Ambos grupos empresarios mantuvieron un fuerte hermetismo sobre los detalles del acuerdo, que llevó cerca de un año de negociaciones, incluso sobre el monto que habría prometido desembolsar Fénix.

"Tenemos un acuerdo de estricta confidencialidad y estamos en un proceso de due diligence [auditoría de compra], por lo que hoy no podemos dar ningún detalle de la operación", estimó Fígoli a LA NACION.

Lo que sí confirmaron en el grupo de entretenimiento que organiza el Personal Fest y que trajo al país a artistas como el guatemalteco Ricardo Arjona y el mexicano Luis Miguel es que mantendrá la plantilla de empleados que venían trabajando en la anterior gestión.

La SRA le había vendido el 50% de las acciones a De Narváez y a su socio Alejandro Shaw en 2005, a pagar con un canon mensual de US$ 60.000, lo que implicaba un desembolso total de 15 millones de dólares.

Pasivos incluidos

En ese entonces, De Narváez y Shaw, por medio de su sociedad Boulevard Norte, se habían comprometido a hacerse cargo de los pasivos que tenía la SRA, en particular la deuda por 109 millones -que originalmente eran dólares y después fueron pesificados- con el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), y también de la deuda que arrastraba la tradicional entidad del campo con el Estado por la compra del predio, por una cifra no superior a los US$ 4 millones.

"El motor de La Rural seguirá siendo su centro de exposiciones, y después veremos, poco a poco, cómo potenciar el negocio haciendo algunas otras incorporaciones", contó a LA NACION Diego Finkelstein, de Fénix Entertainment Group.

En las cercanías de De Narváez explicaron su alejamiento de La Rural SA aludiendo a "una etapa cumplida" y por la imposibilidad de explotar el negocio debido a su carrera política. "Son negocios. De Narváez dejó todo reciclado e invirtió mucho en infraestructura. Su salida forma parte de un esquema de negocios", explicó un hombre cercano al empresario. "Hace ya tiempo que buscaban que otros se hicieran cargo. Consideraban al negocio una etapa cumplida", contaron, en sintonía, desde la Sociedad Rural.

"Estamos convencidos de que se inicia una nueva etapa en la vida de la compañía, donde continuarán trabajando para extender las fronteras de crecimiento y seguramente generando nuevas oportunidades de desarrollo para todos los que participan en este emprendimiento", destacó Fernando Minaudo, director general del grupo De Narváez, en relación con el desembarco de Fénix en La Rural.

El grupo empresario tiene sus oficinas centrales en la Argentina y presencia en Chile, Colombia, Perú y Estados Unidos. En la actualidad, Fénix Entertainment Group administra los estadios de River Plate, Boca Juniors, Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) y promueve artistas a nivel nacional e internacional.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK