La nacion gira fondos a buenos aires para completar el aguinald

LA NACION GIRA FONDOS A BUENOS AIRES PARA COMPLETAR EL AGUINALDO Y AUTORIZA EMISION DE BONO PARA PAGO A PROVEEDORES

Buenos aires, 19 de julio (Télam). El Gobierno nacional girará a la provincia de Buenos Aires 600 millones de pesos para completar el pago del aguinaldo a los trabajadores estatales, y habilitará la emisión de un bono por 900 millones de pesos, con la garantía de fondos coparticipables, para pagarle a proveedores, anunció hoy el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

“Esta mañana me reuní con el gobernador (Daniel) Scioli quien me solicitó ayuda financiera. Luego de hacer un análisis preciso de la situación, me reuní con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien pidió atender la situación de los trabajadores” y autorizó la asistencia financiera, dijo Lorenzino durante una conferencia de prensa brindada esta tarde en el Palacio de Hacienda.

La provincia recibirá entonces 600 millones de pesos provenientes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. A esto se suma el vía libre para emitir un bono por 900 millones de pesos para el pago a proveedores, con garantía de la coparticipación.

Estos fondos se giran “en el marco de la política de colaboración con las provincias, en particular con aquellas que más lo necesitan”, dijo Lorenzino.

El gobernador Scioli recibió a comienzos de julio de parte de la Nación una “ayuda financiera extraordinaria” por 1.000 millones de pesos para el pago de salarios.

El mandatario bonaerense, al no contar con los fondos necesarios, anunció luego que el medio aguinaldo iba a ser abonado en cuatro cuotas mensuales, a partir del 14 de julio pasado.

Tras las medidas de fuerza llevadas adelante por trabajadores estatales y docentes, resolvió reducir el pago a dos cuotas.

Con estos 600 millones de pesos provenientes de fondos de la ANSES y la emisión del bono por otros 900 millones, el gobierno bonaerense “podrá completar el cronograma de pago del aguinaldo, incluso antes del pago de los sueldos de julio, y el mantenimiento de los servicios esenciales, cuestión muy importante, porque se trata de comedores escolares, hospitales”, dijo Lorenzino.

El ministro de Economía aseguró que “esto no es ni más ni menos que el acompañamiento que viene dando el gobierno nacional a la provincia de Buenos Aires desde siempre” con la ejecución de obras por 95.000 millones de pesos que el Estado federal lleva adelante en territorio bonaerense sólo en el 2011, además de los subsidios a los transportes, a 2,2 millones de jubilados, pensionados y veteranos bonaerenses que reciben sus pensiones a través de la ANSES y los organismos nacionales.

Además, el funcionario nacional recordó que “esta es la cuarta vez” que la provincia de Buenos Aires recibe “asistencias extraordinarias” por parte de la Nación.

“Quiero recordarles que a los 1.000 millones de pesos que el Gobierno nacional transfirió a la provincia de Buenos Aires, a principios de este mes, se suman los 250 millones de abril; otros 250 millones en mayo y el financiamiento de ahora, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, “lo que hace que el esfuerzo fiscal, hasta este momento, en términos de asistencia financiera extraordinaria a dicha provincia llegue a los 2.100 millones de pesos”, detalló el ministro.

“Esto debe complementarse con el ahorro de servicio de deuda, (

…

) y que le implicó a la provincia de Buenos Aires (ahorrar) hasta el primer semestre, 2.432 millones de pesos menos que hubieran tenido que ser afrontados".

Lorenzino dijo que esta asistencia financiera “es asimilable a los 200 millones de pesos, que recibió, hasta este momento, la provincia de Jujuy; los 140 millones para Río Negro; otros 190 millones a Santa Cruz; 50 millones para La Rioja; y 40 millones a Catamarca”. (Télam)

fq-fcy-rl 19/07/2012 18:10

Cargando...