Murió la hermana de Eva Perón

A los 95 años falleció ayer Erminda Luján Duarte de Bertolini, la última hermana de Eva Perón que quedaba con vida.

Nacida en 1916, era tres años mayor que Eva Duarte y la semana pasada había participado de un homenaje a su hermana, al cumplirse 60 años de su fallecimiento.

Su muerte coincide, además, con el lanzamiento del billete de 100 pesos con la imagen de Eva Perón, anunciado por la presidenta Cristina Kirchner. Actualmente era miembro honoraria y benefactora del Museo Evita.

Sus otros tres hermanos eran Juan, empresario e impulsor del Fondo de Fomento Cinematográfico durante el gobierno de Juan Perón, que falleció trágicamente en 1953, Elisa y Blanca Duarte, que murió en enero de 2005 y era abuela de la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez.

Identificada con la trayectoria política de Eva, la acompañó en los momentos más duros de su enfermedad y tras la muerte de su hermana, en 1952, evitó las apariciones públicas. Erminda Duarte se había casado con Orlando Bertolini, a quien conoció en Junín, y no tuvo hijos. Tras el derrocamiento del gobierno de Perón, vivió en Chile.

En septiembre de 1971, viajó a Madrid con su hermana Blanca para estar presente en la recuperación del cadáver de su hermana Eva, que había sido secuestrado y que el gobierno militar del general Agustín Lanusse le entregó a Perón, tras un largo derrotero, en Puerta de Hierro.

La propia Erminda Duarte narró las alternativas del encuentro con sus restos en el libro Mi hermana Evita, publicado al año siguiente y en el que recuerda "el dramático peregrinaje emprendido en su búsqueda". En ese libro también contó la infancia compartida con su hermana y reveló anécdotas, como la ansiada espera que tenía de niña su hermana Eva frente a la llegada de los Reyes Magos.

Tras el retorno de la democracia en el país, en la década del ochenta, Erminda y Blanca Duarte le iniciaron juicio a Isabel Perón por derechos de herencia. La Justicia condenó a la tercera esposa del líder justicialista, que aún reside en Madrid, a pagarles dos millones de dólares a las hermanas de Eva.

Sus restos serán inhumados hoy, a las 10.30, en la bóveda familiar del cementerio de la Recoleta.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK