Moyano pelea por el gremio aeronáutico

Hugo Moyano apadrina a la lista opositora en la pulseada electoral de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) . Es un intento del jefe camionero por romper con la hegemonía kirchnerista entre los sindicatos aeronáuticos. Pero también es una manera de darle impulso a un grupo de jóvenes que desde hace casi dos años denuncia a la cúpula de la AAA por aprietes, fraudes y políticas que atentan contra el régimen laboral de los aeronavegantes.

Entre pasado mañana y el 12 del actual, unos 2700 afiliados de la AAA elegirán autoridades. El sindicato es liderado por Ricardo Frecia desde 2003, cuando reemplazó a Alicia Castro, actual embajadora argentina en el Reino Unido. Frecia, fue un aliado de Moyano e integra ahora la CGT oficialista. Decidido a no buscar un cuarto mandato, impulsa a la secretaria gremial Silvia Versaggi como su eventual sucesora a través de la Lista Verde Unidad.

En la vereda de enfrente, está la opositora Lista Violeta, que lleva a Juan Pablo Brey como aspirante a secretario general. Brey militó gremialmente a la par de Frecia, pero hace dos años se abrió y se alineó con la Juventud Sindical, que encabeza Facundo Moyano.

Los comicios que comenzarán pasado mañana tiene una curiosidad: la cúpula del gremio designó como supervisor de las urnas a Raúl Otero, que, en 2009, fue acusado de "fraude electoral" por favorecer a la lista de Frecia en los comicios de 2006. Por entonces, el fallo de la Sala IV de la Cámara Nacional del Trabajo, dictado por la jueza Beatriz Ferdman, declaró ganadora a la opositora Lista Celeste, de Raúl Salgado, quien pudo estar unos meses a cargo del sindicato. Este año, nuevamente, los temores de fraude nublan la credibilidad de las elecciones en la AAA. La Lista Violeta denunció irregularidades en la confección de padrones, así como la exclusión de 100 jubilados. También hubo un reclamo porque a muchas azafatas que respaldan a Brey les modificaron el plan de vuelo para no estar en el país durante los días que se llevará a cabo la elección.

Pero la denuncia más fuerte la hizo Brey. "Me quieren robar la elección", se quejó a LA NACION. Su sospecha tiene un sustento. El viernes recibió un correo electrónico en el que informaban cómo sería el supuesto fraude y quién lo ejecutaría. Brey certificó el mensaje con la escribana pública María Emilia Rodenas.

"Sabés que con elecciones transparentes ganas caminando. Pero ni Frecia ni Mariano Recalde ni Otero y sus secuaces te van a entregar el gremio. Saben que pierden por paliza y el fraude está en marcha", dice un fragmento del mail que recibió Brey. Allí precisa cómo se haría la supuesta trampa. "[A] la urna que va a estar en el sindicato te la van a vaciar en el 5° y 6° día que dura el proceso y te la van a llenar de votos de la Lista Verde. El encargado de llevar a cabo el fraude es Raúl Horacio Otero."

Frecia evitó responder a LA NACION. También se negaron a hablar otras autoridades del actual comité directivo de la AAA. Frecia mantuvo siempre una relación tensa con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. Pero no es así con Otero, que es coordinador de tripulaciones de esa empresa. Sobre Otero caen dos denuncias penales por amenazar a mujeres durante las asambleas sindicales de la AAA.

Después de lo que fue el escándalo por el fallo sobre el fraude electoral de 2009, Frecia recuperó el control del gremio en las urnas. Desde allí, en la AAA hierven las internas. De los seis sindicatos que conforman el mapa aeronáutico, cuatro están alineados con el kirchnerismo.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK