Movimiento estudiantil ultima detalles para debate de mañana

México, 18 de junio (Télam).- El movimiento estudiantil mexicano #YoSoy132 ultimaba anoche los detalles del debate que celebrará mañana con los candidatos presidenciales mexicanos, que será emitido vía internet y no contará con la participación del aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto.

"Este domingo estuvimos enfocados en el debate", dijo la vocera del movimiento Karen Silva a la agencia DPA, en tanto medios locales indicaban esta mañana que continúan negociaciones para lograr la participación de Peña, favorito en las encuestas.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se negó a acudir a la cita de los estudiantes por entender que carece de "imparcialidad y neutralidad", por ser organizada por un movimiento que se ha declarado en contra de su postulación.

Ya confirmaron su asistencia los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador; del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, y de Nueva Alianza, Gabriel Quiadri.

López Obrador y Vázquez Mota actualmente pelean el segundo lugar en las preferencias electorales y están en un empate técnico con más de 14 puntos por debajo de Peña Nieto en varios sondeos. Quadri es el que menos posibilidades tiene en la contienda con un promedio de 3,5 por ciento de respaldo, de acuerdo a los análisis.

El debate se realizará a las 20 hora local (las 23 en la Argentina) y será transmitido por el sitio web YouTube.

#YoSoy132, que además de declararse en contra de Peña Nieto reclama una democratización de los medios, recibió este sábado el respaldo de más de una docena de artistas que unieron sus voces para acompañarlos en el concierto "Por la paz y la democracia", realizado en el Zócalo de Ciudad de México.

Durante el show reconocidos artistas como Julieta Venegas y Natalia Lafourcade felicitaron a los jóvenes por la creación de #YoSoy132, surgido a principios de mayo luego de un abucheo realizado a Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana.

"Yo creo que ustedes están despertando en nosotros algo que no se debe ir (...) así es como van a cambiar las cosas realmente en México, uno por uno", declaró Venegas, citada por DPA.

Por su parte, Lafourcade pidió a los jóvenes que "nunca dejen de gritar lo que no les gusta".

"Siempre hay que ir por más, nuestro país está lleno de belleza, de buena onda, de bellos paisajes, de mucho talento, no más violencia, no más guerra, #YoSoy132", aseguró.

A la cita musical también acudieron Vicente Gallo, Real de Catorce, San Pascualito Rey, Luz de Riada, Torreblanca, Simplifires, Descartes a Kant, Sonidero Meztizo, Tex Tex y Liran Roll. (Télam)

jfp-jja 18/06/2012 10:04

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK