Conozca cuáles son los modelos de autos que más se roban hoy en el país

Los robos de autos aumentaron en los seis meses iniciales de este año un 7,6% en el GBA en relación con igual período de 2010. De acuerdo al Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI, la cámara que agrupa a las compañías de seguros), en este distrito es donde se produjo el 54,2% de todos los casos denunciados en el país.

Dentro de su estudio, el CESVI hace una discriminación de la distribución de los robos dentro del territorio más caliente, el del conurbano.

Allí se observa que el mayor aumento se registró en la zona sur de la Provincia, con un 11,6%; mientras que en las zonas norte y oeste las subas registradas fueron del 5,6 y el 5,9%, respectivamente.

De todas formas, los robos de autos aumentaron en todos lados. En el período analizado se registró un aumento del 6,1% a nivel país en comparación con el primer semestre de 2010.

El incremento también se registró en la Capital Federal: en la ciudad el aumento de los robos de vehículos fue del 7% en el comienzo de este año. Lo curioso es que los porteños habían finalizado el 2010 con una baja de un 3,4 por ciento.

Paulatinamente, el interior del país sigue aumentando su participación en materia de robo de autos. Además, en esas provincias, en los primeros seis meses de 2011 hubo un leve incremento de los casos, del 0,9%.

¿Cuáles son los modelos qué más se roban hoy? CESVI detalló la siguiente nómina:

• Volkswagen Gol.• Fiat Duna. • Fiat Uno. • Fiat 147. • Chevrolet Corsa. • Renault Clio. • Peugeot 504. • Ford Escort. • Renault 19. • Renault 9.

Detalle delictivoSegún el estudio, "la tendencia alcista se presentó en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el Interior del país". En GBA se concentró el 54,2% del total de delitos del país.

En los partidos del conurbano se registró un alza del 7,6% comparado con el primer semestre del año pasado, indica el informe.

"El aumento también se observó en la Capital Federal, alcanzando un 7%, (zona que había finalizado el 2010 con un decrecimiento de un 3,4%); mientras que el interior del país obtuvo un leve incremento del 0,9%" se agregó.

El detalle para GBA indica que el mayor aumento se registró en la zona Sur, con un 11,6%; mientras que en las zonas Norte y Oeste las cifras registradas fueron 5,2 y 5,9%, respectivamente.

"Cabe destacar que en el primer trimestre de 2011, GBA había obtenido un leve decrecimiento (-0,8%) producto de la disminución que había presentado la zona Oeste (-4,7%)", sostuvo el informe.

En tanto, se precisó que en el interior bonaerense la suba registrada por las aseguradoras fue del 6,3 por ciento.

En cuanto a las provincias del interior del país, la mayor participación en los delitos se observó en Santa Fe, donde la cantidad de robos creció un 13,5% comparado con el primer semestre 2010; seguida por Neuquén, con un aumento del 12,6 por ciento.

"En contraposición, Mendoza, luego de varios años de una tendencia creciente en el robo de automóviles, registra una disminución de un 23,1%", aseguró el informe de CESVI.

Modalidad de roboEn tanto, se informó que durante el primer semestre creció en todas las zonas la participación de robos a mano armada.

En 2010, el 28% de los robos eran bajo esta modalidad; en 2011, con un incremento del 3%, la cifra alcanzó el 31% frente al robo de autos estacionados en vía pública.

Al estudiar la variación por zonas, Capital Federal y GBA presentaron un alza de un 4%, en robos a mano armada, (de 23 al 27% y de 31 al 35% respectivamente); y, el Interior del país, un 3% (de 11 a 14 por ciento).

Cargando...