Otro millonario desvío de plata para una villa

Entre los cargos que deberá enfrentar Sergio Schoklender cuando el 15 de mayo se siente frente al juez Norberto Oyarbide se cuentan un supuesto fraude en el que pensaba recibir 150 millones de pesos para construir casas para los vecinos de la villa El Cartón, el asentamiento incendiado en 2007, debajo de la autopista AU 7, en Villa Soldati.

Luego del incendio, que destruyó 460 casas, se presentó ante los damnificados Schoklender y les pidió crear una entidad para gestionar fondos para reconstruir sus viviendas.

Se trataba de la Asociación Civil Esperanzas de un Cambio. Se presentó un primer convenio y luego un segundo para ampliar las obras.

La asociación se desvinculó de Schoklender, pero más tarde, el apoderado consiguió la aprobación del segundo convenio, el cual presentaba las firmas de Miriam Aquino y Arela e Irma Pacheco, representantes de Esperanzas de un Cambio.

Sin embargo, las representantes negaron que las firmas de ese acuerdo fueran suyas y pidieron investigar a Schoklender en julio de 2008. La causa estaba a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral, luego pasó a la órbita de Ariel Lijo y desde hace poco engrosa los más de 140 cuerpos de la causa que maneja Oyarbide.

En esta investigación, Lijo hizo peritajes sobre la firma de las mujeres y comprobó que eran adulteradas. Para la Justicia, éstos son indicios preparatorios para una maniobra mayor.

En esta causa también hay que investigar si se trata de una defraudación a la administración pública y si existió complicidad del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Luis Bontempo, y de Abel Fatala, subsecretario de Obras Públicas de la Nación. Ambos funcionarios están a cargo de las áreas que controlan la ejecución de viviendas de la Fundación Madres. En la Justicia informaron que el Estado entregaba el dinero a cambio de los certificados de avance de obras. Por eso se investiga si los avances de obra fueron reales.

La Auditoría General de la Nación (AGN) también investiga este convenio para saber, además, la ruta del dinero, si se hicieron las casas y cuánto se pagó por levantarlas.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK