Miles de personas huyen de las crecidas al paso de "isaac"

Washington, 30 de agosto (Télam).-Miles de residentes en la costa del Golfo de México en Estados Unidos huyeron hoy de las crecidas tras el paso de la tormenta tropical "Isaac", que provocó hasta el momento daños materiales estimados en más de 1.500 millones de dólares.

En Mississippi, los equipos de rescate acudieron a reforzar una presa de arcilla en el lago interior de Tangipahoa, mientras las autoridades enviaron una petición de evacuación a decenas de miles de personas que viven en la parte baja del río.

Las autoridades de emergencia advirtieron de un "inminente fallo" de la presa, localizada en un parque estatal, lo que podría inundar el ya desbordado río Tangipahoa hacia el sur del estado y Louisiana, consignó hoy la agencia de noticias DPA.

Nueva Orleans sobrevivió a la tormenta, que golpeó ayer el sudeste de Louisiana, exactamente donde siete años atrás lo hiciera el devastador huracán "Katrina".

Fortificado con presas y diques valorados en más de 10.000 millones de dólares, la ciudad no fue evacuada, pero las autoridades emitieron un toque de queda durante la noche al subir el agua tres metros en torno al puerto de la ciudad junto al río Mississippi.

Pese a que "Isaac" se debilitó a tormenta tropical, el Centro Nacional de Huracanes advirtió que sigue siendo peligroso.

Se estima que un millón de personas no tiene electricidad, la mayoría en Louisiana.

El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró zonas de gran desastre los estados de Louisiana y Mississippi, lo que permite liberar ayuda federal para el rescate y la reconstrucción.

La consultora Eqecat de Oakland, California, estimó los daños en 1.500 millones de dólares, bajos en comparación con los 62.000 millones del "Katrina", que además dejó 1.800 muertos.

La producción de petróleo permanece interrumpida mayoritariamente en el Golfo de México, debido a los fuertes vientos y lluvias.

Los expertos estiman que se interrumpió el 93 por ciento de la producción de petróleo y el 67 por ciento de la de gas en el golfo, lo que podría hacer escalar los precios del crudo. (Télam)

mg-rb-jab 30/08/2012 16:31

Cargando...