Miguel Ángel Pichetto: "El per saltum es una garantía de velocidad"

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

El jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Pichetto (Río Negro), defendió de manera enfática la reglamentación del per saltum porque, afirmó, la Corte Suprema de Justicia debería ponerle fin a la controversia que enfrenta al Poder Ejecutivo con el Grupo Clarín por la ley de medios. "Nada mejor que en una cuestión como ésta, de trascendencia pública e institucional, para que les ponga fin a cuestiones de monopolio que en otros países se han terminado hace cien años", afirmó Pichetto. En diálogo con LA NACION, el senador acusó también a la Cámara Civil y Comercial por la demora en la resolución de la causa judicial.

-¿Cuál es la necesidad de reglamentar ahora el per saltum?

-Porque hay que encontrar un mecanismo de salida para situaciones de gravedad institucional que, por la proliferación de medidas cautelares o de acciones dilatorias de parte de los abogados, muchas veces interrumpen una resolución definitiva.

-La oposición dice que lo quieren usar para el caso Clarín.

-Está pensado para todas las cuestiones que revistan gravedad institucional que se proyecten sobre el público en general y que por su trascendencia comprometan a las instituciones de gobierno y los principios y derechos garantizados por la Constitución. Puede ser para este tema, pero también para otros.

-¿Por qué la no aplicación de dos artículos de la ley de medios revestiría gravedad institucional?

-Porque afecta derechos y los fines de democratizar los medios o avanzar sobre la necesidad de desarmar una posición cuasi monopólica. La suspensión del artículo 161 lleva más de tres años.

-¿Hay complicidad de la Justicia en la no resolución del caso?

-En esta causa hemos visto la proliferación de jueces jubilados y una larga dilación en la resolución de la cuestión de fondo. La Corte se expresó en dos oportunidades. Cuando ratificó la medida cautelar dijo que debía ser resuelta la cuestión de fondo en un plazo razonable y luego sostuvo que el 7 de diciembre vencía el plazo. El derecho al per saltum es para las dos partes.

-¿El Gobierno quiere apelar al per saltum porque no confía en la Cámara Civil y Comercial?

-Esta cámara ha tenido en sus intervenciones y algunos jueces tuvieron acciones sugestivas, con distorsiones en la aplicación de la ley de subrogancias. El salto de instancia es una garantía de velocidad.

-¿Para usted la Corte tendría que expedirse en este tema?

-Nada mejor que en una cuestión como ésta, de trascendencia pública e institucional, para que les pueda poner fin a cuestiones de monopolio que en otros países se han terminado hace cien años.

Hoy, un paso clave en el Senado

El kirchnerismo aspira a reglamentar el per saltum

El oficialismo impulsará en la sesión de hoy, en el Senado, la reglamentación del per saltum, instituto por el cual la Corte Suprema de Justicia puede tomar una causa saltándose las instancias inferiores.

La oposición acusa al Gobierno -y el oficialismo lo admite- de querer la ley para obligar a la Corte a fallar sobre la validez de dos artículos de la ley de medios, suspendidos por una medida cautelar del Grupo Clarín.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK