Michetti decidió que no irá a la provincia y el PJ se ilusiona

Sólo le falta hablarlo con Mauricio Macri, porque ella ya está decidida. Que se siente porteña, que no conoce la provincia, que desea quedarse en la Capital Federal, repite ante los suyos.

La diputada Gabriela Michetti no quiere ser candidata en la provincia de Buenos Aires y espera decírselo al jefe de gobierno porteño entre el martes o miércoles, cuando se concrete una reunión largamente esperada.

Los dirigentes de Pro no son los únicos interesados en ese diálogo. Con el diputado Francisco De Narváez a la cabeza y el gobernador José Manuel De la Sota en línea directa desde Córdoba, los peronistas no kirchneristas también esperan con ansias el final de esa conversación. Quieren creer que, de a poco, el escenario electoral del año próximo empieza a parecerse al de 2009.

En el armado electoral que Pro diseña para 2013, Michetti era la dirigente que mejor medía en las encuestas bonaerenses. Esa postulación, de paso, evitaba una interna porteña con el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Santa Fe, con el humorista Miguel del Sel, parecía resuelta. En Córdoba, faltaba definir una alianza con el delasotismo o el radicalismo.

Pero Michetti nunca estuvo convencida de afrontar una campaña en el distrito con más kilómetros a recorrer del país. "Ella se formó políticamente en la ciudad; salvo Laprida, donde nació, no conoce la provincia", explican en su entorno. "Siempre basa sus decisiones en si son útiles para Pro y cree que, en este caso, no es así", agregan.

Aunque todo Pro conoce la decisión de Michetti, nadie quiere darla por sentada. "Estábamos ilusionados de tener una figura propia, pero hay que ser pacientes. Si no se da, buscaremos otra figura", indicó un legislador macrista. Como eventual reemplazo, todo Pro se inclina por el intendente de Vicente López, Jorge Macri. Pero "el primo" se niega. "No hay ninguna posibilidad", contestó un vocero a LA NACION.

"La candidatura de Michetti fue siempre algo muy precario", relativizó otro peronista Pro, quien criticó duramente la "falta de compromiso" de la diputada. "En un partido orgánico, alguien con tan pocos votos y tantos peros tendría un futuro muy oscuro", sentenció.

El eventual "renunciamiento" de Michetti podría avivar las conversaciones -ya iniciadas informalmente- entre Pro y De Narváez (quien, de todos modos, esperará hasta último momento por un guiño de Daniel Scioli). Pero, sin su figura más fuerte, el macrismo perderá poder para negociar las listas.

En el asado que compartieron el martes con De la Sota, los peronistas bonaerenses daban por hecho una unión con el macrismo. "Con Michetti o sin ella", dicen hoy, convencidos de que Michetti se baja. Imaginan un frente con una propuesta simple y nacional: defender la Constitución. Y una estrategia clara: diferir la discusión de las candidaturas de 2015.

De la Sota se mostró de acuerdo. Desde San Luis, los Rodríguez Saá harían los mismo. Pero no Macri, quien le deslizó al cordobés que, en 2013, la lista de Pro será el anticipo de su campaña presidencial. Ahora, sin Michetti, los peronistas volverán a preguntar.

Una decisión que impacta más allá de Pro

Peronistas con ambiciones para 2015 están atentos a los movimientos

francisco de narvÁez

Diputado PJ Disidente

Es el primer interesado en articular un frente que incluya a Pro, como en 2009. Sin Michetti, crecen sus chances de liderarlo

Sergio Massa

Intendente de Tigre

Si se decide a ser candidato, la salida de Michetti lo beneficia. Según más de una encuesta, comparten el mismo electorado

Gabriela michetti

Diputada Pro

Busca convencer a Macri de que lo mejor para Pro es que ella no sea candidata en Buenos Aires. No lo desea ni conoce el territorio

mauricio macri

Jefe de obierno

El líder de Pro no sólo pierde con Michetti a su mejor candidata bonaerense: también podría estallar la interna porteña

josÉ manuel de la sota

Gob. de Córdoba

Como De Narváez, quiere un frente peronista en 2013, que incluya a Pro. Deberá involucrarse para convencer a Macri

Cargando...