El Mercosur acelera la llegada de Venezuela

El Grupo de Trabajo ad hoc formado por funcionarios de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, que mantendrá encuentros mensuales, empezará a coordinar las actividades de seis subgrupos técnicos: 1) incorporación normativa; 2) Nomenclatura Arancelaria Común; 3) Arancel Externo Común (AEC); 4) programa de liberalización comercial; 5) relacionamiento externo; y 6) temas institucionales.

Sobre el primer aspecto, la Secretaría del Mercosur, con sede en la capital de Uruguay, prevé tener listo el próximo viernes la actualización de la normativa vigente en el bloque.

En lo que respecta a la nomenclatura arancelaria, está previsto que Venezuela la adopte de aquí a diciembre de este año “en el marco de los principios de rapidez y flexibilidad”, según se estableció en la reunión extraordinaria de Río de Janeiro.

Para la misma fecha se procurará tener los primeros resultados del AEC, referidos al programa de desgravación arancelaria.

Un mes después, en enero de 2013, se dará inicio al Programa de Liberalización Comercial, aunque en forma previa la delegación de Venezuela mantendrá reuniones bilaterales.

Esos encuentros se desarrollarán antes del 13 de agosto en el caso de la Argentina, y durante el próximo encuentro en Montevideo con las de Uruguay y Brasil (este país se discutirá la propuesta venezolana de Mecanismo de Fortalecimiento Productivo).

En materia de relaciones externas, las delegaciones intercambiarán informaciones con las autoridades de Caracas sobre la agenda del Mercosur.

Mientras, en los aspectos institucionales se establecerán los cursos de acción vinculados a la participación de Venezuela en los distintos órganos del bloque.

Por otra parte, la presidencia pro témpore de Brasil (durante el segundo semestre de 2012) se comprometió a convocar una reunión con especialistas en integración productiva en el mismo período del 13 al 15 de este mes.

Entre las decisiones adoptadas en la cumbre de Brasilia, se nombró al economista Iván Ramalho (ex secretario executivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil) como Alto Representante General del Mercosur, en reemplazo de Samuel Pinheiro Guimaraes.

La presidencia pro témpore brasileña impulsará, además de la incorporación de Venezuela, un conjunto de propuestas, entre ellas la de creación de una Oficina Regional de Aduanas y la de realización de un Forum Empresarial del Mercosur en diciembre próximo, en Brasil.

En el área de ciencia, innovación tecnológica y capacitación, se propusieron seis prioridades, la primera de las cuales es un programa de movilidad académica según el modelo europeo “Erasmus”, para conceder becas de estudio y promover la circulación de universitarios de los países miembros del bloque.

También se alentará la creación de una agencia dedicada a políticas de fortalecimiento y competitividad sectorial en áreas a definir (se descuenta que se incluirá a la biotecnología, la nanotecnología y las tecnologías “verdes”).

Otra prioridad consiste en la creación de un centro de excelencia sobre el clima y prevención de desastres naturales y otro sobre estudios relacionados con el agua.

Se prevé asimismo la interconexión de redes de datos (fibra óptica) entre los Estados parte; un programa de capacitación de jóvenes en el Area de Tecnologías de la Información; y la entrega, durante la próxima cumbre presidencial (programada para diciembre próximo en Brasil) del Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología, cuyo tema será la Salud.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK