Tener mayor masa muscular previene la diabetes II

MÁS DESTACADO EN SALUD Y CIENCIA

Tener músculos mejora el aspecto y atrae al sexo opuesto, pero también ayuda a mantener una buena salud. Esto se debe a que una mayor masa muscular disminuye el riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2, concluyó una investigación.

Los autores de la Universidad de California, Los Angeles (Estados Unidos) explicaron que las personas con más masa muscular presentan un mejor perfil de resistencia a la insulina, un índice que constituye un factor de riesgo para la diabetes. “Este es un mensaje positivo para las personas con sobrepeso que tienen dificultades para lograr bajar de peso, ya que cualquier esfuerzo para moverse y estar en forma contribuye a conseguir cambios metabólicos”, dijo Preethi Srikanthan, uno de los autores de la investigación.

LA DIABETES

La diabetes es una patología metabólica. La tipo 1, que suele comenzar en la juventud, ocurre cuando el páncreas deja de segregar insulina, una hormona responsable del metabolismo de la glucosa. La tipo 2 se presenta cuando baja la cantidad de insulina o cuando el cuerpo se vuelve insensible a ella.

Esta segunda condición se denomina resistencia a la insulina y ocurre cuando las células no reaccionan ante esta hormona. Constituye un fuerte factor de riego para la diabetes tipo 2, asociándose a la obesidad y la vida sedentaria.

MÚSCULOS PARA LA SALUD

Los autores explicaron que se conocía por estudios previos que tener poca masa muscular es un factor de riesgo para la resistencia a la insulina pero aún no se sabía si esta situación se podía revertir incrementando los músculos.

Para analizarlo trabajaron con 13.644 personas de más de 20 años, buscando un vínculo entre la cantidad de músculos en el cuerpo, la resistencia a la insulina y el metabolismo de la glucosa.

Y resultó que los voluntarios con una mayor cantidad de masa muscular con relación a su tamaño mostraron una mejor sensibilidad a la insulina y un menor riesgo de sufrir una diabetes.

“Nuestro estudio muestra que además de monitorear los cambios en la circunferencia de la cintura y el índice de masa corporal, deberíamos controlar la masa muscular”, concluyó Srikanthan.

Más información haciendo click sobre el logo de WWW.NEOMUNDO.COM.AR

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK