Marcó época Chavela Vargas como una gran voz en la música popular

(Semblanza)

* La cantante, famosa por temas como "La Llorona" y "Macorina", había regresado de España, donde presentó su disco "La Luna grande"

México, 5 Ago. (Notimex).- La cantante mexicana de origen costarricense, Chavela Vargas, una de las voces más reconocidas de la música popular, que gracias a ello ha recibido diversos reconocimientos a lo largo de su carrera, falleció este domingo debido a consecuencia de una falla orgánica múltiple, derivado de problemas respiratorios.

Desde el pasado 29 de julio, la intérprete de "La Llorona" y "Macorina", estuvo internada en un hospital de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, a causa de una insuficiencia cardiaca y una falla renal crónica, a dos días de haber llegado a México, procedente de Madrid, España, donde presentó su disco "La Luna grande".

Previo a su viaje a Europa, la también llamada "Chamana", vio cristalizado uno de sus grandes sueños, al pisar el escenario del Palacio de Bellas Artes, el pasado 15 de abril, donde poesía, canto, música y charla convirtieron el concierto "Luna grande, homenaje de Chavela Vargas a Federico García Lorca "en toda una tertulia.

Durante sus últimos días, el estado de salud de la intérprete de 93 años había sido reportado como reservado, más tarde se dio a conocer como grave para, finalmente, fallecer este domingo, tras complicarse su cuadro médico.

Vargas, considerada una de las voces más reconocidas de la música popular, había permanecido hospitalizada durante sus últimos días en España, por una taquicardia y una intensa fatiga que sintió después de un recital en la Residencia de Estudiantes en homenaje a Federico García Lorca,

Isabel Vargas Lizano, conocida artísticamente como Chavela Vargas, quien en su juventud destacó en la música ranchera a pesar de que en su época se consideraba un género reservado para los varones, nació en San Joaquín de Flores, Costa Rica, el 17 de abril de 1919, pero posee la nacionalidad mexicana.

Sus padres, Francisco Vargas y Herminia Lizano la bautizaron en la Parroquia de Guadalupe el 15 de julio de 1919 con el nombre María Isabel Anita Carmen de Jesús. En México, país del que obtuvo la nacionalidad y ha residido por más de siete décadas.

Se sabe que durante muchos años cantó en las calles, pero después de cumplir 30 años, se hizo cantante profesional, conjuntamente con José Alfredo Jiménez, compositor de quien interpretó muchos de sus éxitos musicales.

En su discografía destaca: "El corrido hablado", "Piensa en mí", "Sentimiento de México", volumen 1 y 2, "De México y del mundo", "Le canta a México", "Volver, volver", "Macorina", "Con la Rondalla de Saltillo", "Para perder la cabeza" y varios más.

Además de "Las 15 grandes de Chavela Vargas", "La dama del poncho rojo", "Grandes éxitos", "Para toda la vida", "Antología", "Somos", "Chavela Vargas", "En Carnegie Hall", "La Llorona", "Cupaima", "¡Por mi culpa!" y "Luna grande".

Participó en varias películas, mediante sus canciones incluidas en ellas o incluso interpretándolas personalmente. El director español, Pedro Almodóvar, amigo íntimo de la cantante fue uno de sus primeros impulsores en el Séptimo Arte.

El cineasta contribuyó a su arraigo popular en España; después apareció en el rodaje de Julie Taymor, "Frida", cantando sus clásicos "La Llorona" y "Paloma negra". También apareció en "Babel", de Alejandro González Iñarritu, en la que interpretó "Tú me acostumbraste", un bolero de Frank Domínguez.

En 2009, el gobierno de la Ciudad de México, le rindió un homenaje por su 90 aniversario nombrándola "Ciudadana distinguida", en el que estuvo acompañada de personalidades del ámbito cultural, artístico y periodístico como Eugenia León, Carlos Monsiváis, Carmen Aristegui, Joaquín Sabina y Pedro Almodóvar, entre otros.

En 2010, a los 91 años de edad, presentó el disco "Por mi culpa", en el que se incluyen duetos con Eugenia León, Lila Downs, La Negra Chagra, Mario Ávila y Joaquín Sabina, quien le dedicó el tema "Por el boulevar de los sueños rotos".

Otros de los reconocimientos que ha recibido la intérprete, gracias a su entrega en los escenario es la Gran Cruz de Isabel La Católica en el 2000; el Grammy Latino en 2007; la Medalla de Oro en la Universidad Complutense de Madrid; fue nombrada Huésped de Honor de Buenos Aires, Argentina; y Ciudadana Distinguida en la Ciudad de México en 2009, entre otros galardones .

A finales de este año podría estar listo el documental sobre Chavela, con fragmentos en 2D, el cual no es de corte biográfico sino "un poema audiovisual", que tiene imágenes filmadas en España y México, y al que le falta una parte de grabación en San Luis Potosí.

NTX/LHM/LMC/IPB/LIBRE09

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK