La mala alimentación puede causar anemia en las mujeres mayores

( www.neomundo.com.ar ) La alimentación equilibrada es fundamental para la salud, al punto que las mujeres postmenopáusicas que no comen adecuadamente tienen un alto riesgo de desarrollar una anemia, concluyó una nueva investigación.

“La mortalidad general aumenta con la anemia. Además, esta enfermedad se asocia a una menor capacidad para el trabajo físico, a la inactividad física, a las heridas relacionadas a las caídas y a las internaciones hospitalarias, por lo cual la anemia debe ser tenida en cuenta al envejecer”, dijo Cynthia Thomson, de la Universidad de Arizona, Tucson (Estados Unidos).

LA ANEMIA

La causa más común de anemia es la falta de hierro, un mineral presente en las legumbres, huevos, hígado, carne, ciertos tipos de pescados y frutos del mar, entre otros alimentos. Este nutriente se usa para producir hemoglobina, una proteína ubicada en los glóbulos rojos de la sangre cuya función es distribuir el oxígeno a todas las células del cuerpo.

Cuando no hay suficiente hemoglobina el oxígeno no llega en las cantidades requeridas y por eso se presentan síntomas como debilidad, cansancio, mareos, irritabilidad y frío.

ALIMENTACIÓN QUE OXIGENA

Los autores trabajaron con 72.833 mujeres postmenopáusicas y analizaron sus hábitos alimenticios, examinaron qué nutrientes les faltaban y relacionaron esta información con la incidencia de la anemia. Thomson observó que las voluntarias con carencia de un nutriente tenían un riesgo 21% mayor de sufrir anemia, mientras que el peligro aumentó al 44% en aquellas con deficiencias en tres nutrientes.

“Se debe incrementar el esfuerzo para identificar la anemia causada por factores de riesgo modificables, como la dieta, para mejorar la salud de la población. Además, es importante monitorear regularmente la posible presencia de esta patología en las mujeres postmenopáusicas, que también deberían recibir asesoramiento sobre alimentación para incluir los nutrientes relacionados a la anemia,” concluyeron los autores.

Más información sobre ciencia y salud en www.neomundo.com.ar

Cargando...