Maduro, complicado: Capriles ya lo supera en las encuestas

CARACAS.- Por primera vez en 14 años de revolución bolivariana, un líder opositor aventaja claramente al oficialista en una encuesta.

De celebrarse hoy elecciones en Venezuela, Henrique Capriles obtendría 45,8% de los votos, frente a 40,8% del presidente Nicolás Maduro. Así se desprende del último sondeo realizado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad), una encuestadora que también supo medir el auge del candidato opositor y la caída del sucesor de Chávez durante la campaña para el 14 de abril.

Son datos que constituyen una absoluta rara avis en la política: sólo han pasado 26 días de las elecciones y el flamante presidente ya está por debajo. Maduro superó a Capriles por 1,49% de los votos en un polémico proceso electoral impugnado antes, durante y después, tras recabar la oposición miles de denuncias.

Es un fuerte golpe, pero no el único preocupante para el chavismo. El 61,2% de los encuestados cree que debería haber una auditoría completa de los votos, tal como exige la oposición. Sólo el 35,2% apoya la tesis gubernamental de dar vuelta la página. "Se está produciendo un viraje importante en la opinión pública", resume el analista Teodoro Petkoff.

"Una mayoría sólida e invulnerable se ha venido derritiendo cual helado al sol. Lo que cualquiera percibe en la calle lo acaba de confirmar la encuesta: el presidente va cuesta abajo y sin frenos", añade el director del diario Tal Cual.

La gestión del gobierno de Maduro (cuyo gabinete sólo gusta al 39,2%) también está en entredicho. Sólo el 34,3% la valora como buena o excelente, frente al 39,7% que la considera mala o pésima. El 17% le da un margen de mejora, calificándola de regular hacia buena. Para el 7%, es regular hacia mala.

Con la presidencia bajo sospecha dentro de casa y con la censura de buena parte de la opinión pública mundial tras la emboscada violenta contra diputados opositores en la Asamblea, Maduro cumplió ayer en Brasilia su tercera jornada de minigira por el Mercosur (ver aparte). "Maduro busca legitimación internacional ante la incapacidad de lograrla en su país", constató José Rafael López Padrino, histórico pensador social de la izquierda venezolana.

Los datos de la encuesta de IVAD son un baño de hielo político para un presidente en plena cruzada por recuperar un terreno perdido día tras día. Sólo el 24% de los encuestados sienten que la situación política del país es estable, frente al 67,9% que piensa todo lo contrario. Incluso el 49,3% asegura que la proclamación de Maduro como presidente electo fue apresurada. El mismo porcentaje que se muestra de acuerdo con las irregularidades denunciadas por Capriles tras las elecciones.

La mano dura contra Capriles y contra la oposición se ha transformado en un búmeran. El 60% de los ciudadanos valora positivamente las acciones de la alianza democrática y el 44,3% se sitúa en el bloque opositor, frente al 40,7% que lo hace en el chavista.

Consciente el oficialismo de que Capriles es desde hace meses el gran obstáculo para mantener su hegemonía política, ha ordenado a sus diputados regionales de Miranda que declaren "abandono absoluto" por parte del gobernador. "Queremos que el Tribunal Supremo nos indique los elementos sobre los cuales pudiéramos declarar este abandono", anunció Aurora Morales, presidenta del consejo legislativo.

Según la dirigente chavista, en Capriles hay "indolencia" e "indiferencia" frente a las instituciones del Estado, así como "irrespeto y desconocimiento".

Capriles se defendió ayer con uñas y dientes políticos mientras inauguraba una escuela en Barlovento: "En Miranda hemos construido 42 escuelas en cuatro años, mientras que Educación construyó sólo 70 en el mismo lapso en toda Venezuela".

El oficialismo orquestó diversas estrategias para cercar a Capriles: montaje mediático para acusarlo de asesino tras negarse a reconocer los resultados, asfixia económica, acusaciones de homosexualidad, participación en conspiraciones y golpes de Estado y culpabilidad en la violencia salvaje que sufre Venezuela. Tanto es así que el gobierno prepara un despliegue militar en zonas de Miranda para contrarrestar la "ineficacia" del gobernador.

Acusaciones que no parecen calar en la opinión pública, sino todo lo contrario. Según los datos que maneja la oposición, el presidente perdió más de 150.000 votos por día durante la campaña, víctima de sus propios errores y tras el efecto inicial del famoso "pajarito chiquitico". No obstante, Maduro insistió en su apología espiritual y "de amor". Reunido en Uruguay con el antecesor de José Mujica, no dudó en declarar que "en los ojos de Tabaré Vázquez" vio a Chávez.

El presidente, además, persiste en sus equivocaciones, molestas compañeras de viaje. En Montevideo, Maduro dijo que la Suiza de América es Chile, una denominación que Uruguay ha sobrellevado durante décadas.

Una alianza estratégica

Maduro prometió consolidar la relación con Brasil

"Hay problemas de abastecimiento de productos y Brasil va a estar ahí [para ayudarnos]"

"Pedimos más apoyo a Brasil para desarrollar en el país una revolución agroalimentaria"

"Vamos a ensayar nuevos modelos productivos de Brasil, aprender de sus técnicas"

La inflación se disparó en abril

La inflación en Venezuela se disparó un 4,3% en abril y registró el mayor avance mensual en los últimos tres años, por el aumento del costo de los alimentos y el efecto de la devaluación del bolívar en un 32% a principios de año.

La tasa acumulada en los primeros cuatro meses del año fue del 12,5%, frente al 4,4% del mismo período de 2012, lo que pone en riesgo la meta inflacionaria anual del gobierno, fijada entre el 14% y el 16%. La tasa anualizada alcanzó un 29,4%.

Por su parte, el índice de escasez, que mide las existencias de productos en la red comercial, fue de 21,3%, frente al 20% de marzo, un nivel que no se registraba desde 2007.

Del editor: qué significa.

Por más que busque capitalizar la mística de Chávez, Maduro no logrará respaldos si no soluciona los problemas que agobian la vida diaria de los venezolanos.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK