Macri 2013, una estrategia que analizan en el Pro

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

El diputado nacional Jorge Triaca contó a LA NACION que se analiza que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri , pueda ser candidato en las próximas elecciones legislativas "para tener un dique de contención" contra el kirchnerismo.

- ¿Por qué comenzó a analizarse la posibilidad de que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, pueda ser candidato en las elecciones legislativas del año que viene?

- Con la estatización de Ciccone de ayer , la movida de la re-reelección de Cristina Kirchner, el anuncio de que el Gobierno quiere ir por todo y pretende perpetuarse en el poder y no dar chance a la pluralidad y el diálogo hacen que tengamos que evaluar jugar las mejores posibilidades para tener un dique de contención.

- ¿Inclusive que el propio Macri sea el candidato?

- Sí, inclusive que Mauricio sea candidato a senador por Capital o a diputado en provincia [de Buenos Aires] pueden ser algunas de las alternativas.

- ¿No temen que pueda ser considerada una candidatura testimonial , como las que el kirchnerismo presentó en 2009 ?

- No. Hay que ver cuál es la actitud de Mauricio en este sentido para representar una alternativa de gobierno ante el kirchnerismo. Lo que pasa en estos días es de una situación más compleja. No puede faltar como debate político cómo se construye el país. Igual, falta mucho, más de un año, para el cierre de listas.

Jorge Triaca es uno de los principales diputados nacionales del bloque que el Pro tiene en la Cámara baja y fue uno de los que reconoció en Clarín que la alternativa de Macri 2013 empezó a analizarse con seriedad.

- ¿No cree que es un poco anticipado plantear este tipo de candidaturas?

- Admito que es prematuro, pero viendo el avance del gobierno -que de verdad se muestra decidido a ir por todo y contra todos- hay que pensar en todas las opciones.

- ¿Considera que el kirchnerismo puede lograr instalar la re-reelección? Hay que generar una mayoría calificada en el Congreso y después conseguir los votos.

- Es que ahora ellos se plantean cualquier escenario y pueden pretender sacar la necesidad de reforma de cualquier manera. Ahora dicen que podrían contarse solo los legisladores presentes y no los totales como dice la Constitución. Son interpretaciones que empiezan a echar a rodar. Pero lo peor de todo es que sabemos que el kirchnerismo juega al fútbol con la mano, no conserva las reglas.

- Además de la Nación, en la provincia de Buenos Aires también existe la prohibición de una re-reelección ¿considera que también podría avanzarse con una reforma de la Constitución bonaerense?

- El gobierno, con tal de lograr adhesiones, va a ofrecer la re-relección a todo el mundo y de hecho lo está haciendo. Estamos en términos de un escenario político complejo, frente a un nivel de degración institucional muy grande. Por eso vemos la necesidad de avanzar con la construcción de una alternativa al Gobierno y que para eso, todos tenemos que hacer el esfuerzo que se requiera para enfrentar este avance.

- ¿Cómo cree que pueden tomar los porteños que Mauricio Macri decida ser candidato, cuando aun le quedan dos años de gobierno en la Ciudad?

- Estas estrategias recién se están analizando y es una entre muchas. Pero siempre, para nosotros, lo que hay que hacer es preservar el gobierno de la ciudad y que la gente que representamos con nuestros votos se sientan defendidos por el Pro. Queremos darle una alternativa competitiva, con la mejor estrategia es lo que está en debatemos discutiendo.

- ¿Esto lo hablan de manera informal o es una opción seria que están discutiendo?

- Por ahora son conversaciones, donde hay análisis y se discuten estrategias. Lo que sí hay es una determinación absoluta por participar y de generar debate político para empezar a discutir como se constituyen los bloques políticos.

Cargando...