Entre hoy y mañana se normalizaría el abastecimiento de combustible en todo el país

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

Para normalizar de forma rápida el abastecimiento de combustible, el Gobierno trabajó durante toda la madrugada en el reparto de nafta y gasoil a través de camiones desde los centros de distribución a las estaciones de servicio de las localidades de todo el país, informó el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta.

Ayer, por el paro de Camioneros, las expendedoras de combustible de casi todas las ciudades del país se quedaron sin nafta, mientras las dificultades de reabastecimiento obligaron a suspender viajes a las empresas de transporte urbano y larga distancia.

La medida de fuerza con bloqueo a las plantas de hidrocarburos también resintió la distribución de alimentos en algunas provincias, donde se registraron inconvenientes en el abastecimiento de gas domiciliario.

Tras levantarse el paro,  después de las 15, las petroleras y los estacioneros activaron un plan y “redoblaron esfuerzos” para revertir la situación a la brevedad. Estimaron que entre hoy y mañana a primeras horas del día los surtidores volverán a estar completos.

“Ya empezaron a salir camiones desde nuestros puntos de distribución y las situaciones más delicadas se están revirtiendo”, señaló un vocero de YPF al diario Clarín al tiempo que precisó que la petrolera amplió los horarios de salidas de los camiones en algunas de las plantas distribuidoras y en otras, incorporó más camiones para agilizar las entregas.

Desde Shell también remarcaron que están “trabajando fuerte para restablecer el combustible lo antes posible”. De igual forma se expresó Petrobras. La compañía indicó al matutino que “hará refuerzos especiales durante el fin de semana”.

La situación en las provincias a raíz del paro:

* Santa Fe: El gobierno santafesino dispuso una "racionalización" en las frecuencias del transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia, como consecuencia de la escasez de combustible. En Rosario, las autoridades municipales habían garantizado el funcionamiento de colectivos y ambulancias sólo hasta ayer.

* Neuquén: El gobernador Jorge Sapag advirtió que como consecuencia del paro podían verse afectados los pagos de salarios y confirmó que se estaban generando problemas de abastecimiento de gas en momentos de nevadas en localidades cordilleranas.

* Mendoza: Los mayores problemas se visualizaron en el transporte de pasajeros de media y larga distancia, con reducciones de hasta un 40 por ciento en las frecuencias de los servicios. En tanto, ambulancias y patrullas tuvieron combustible para funcionar con normalidad.

* Córdoba: Desde el miércoles a la anoche no había nafta en las estaciones de YPF de la capital provincial y el panorama se fue agravando con el transcurso de las horas en el interior cordobés. El transporte de pasajeros y de cargas pudo seguir funcionando con el esquema habitual. El servicio público de ambulancias 107 reclamó distribución preferencial para el sector.

* Tucumán: Los propietarios de estaciones de servicio advirtieron que el abastecimiento de combustibles fue "crítico" y debieron "colgar" las mangueras en muchos locales por no contar con stock suficiente para soportar la demanda de los usuarios. El transporte de pasajeros funcionó con normalidad, aunque los empresarios dijeron que comenzó a faltar gasoil.

* Santa Cruz: La mayoría de las estaciones de servicio de la provincia estaban sin combustible, aunque los locales de la empresa YPF ya habían cerrado el miércoles ante el desabastecimiento de naftas y gasoil. La empresa de transporte urbano de colectivos resintió las frecuencias de las cuatro líneas que recorren Río Gallegos.

En Caleta Olivia el panorama fue similar y ayer se quedaron sin combustible las cuatro estaciones de servicio de la ciudad.

* Chaco: La mayoría de las estaciones de servicio se quedó sin combustibles y el transporte de pasajeros redujo sus frecuencias. Más de 120 camiones estuvieron parados ayer jueves en las plantas distribuidoras de YPF de Barranqueras y Puerto Vilelas.

* Buenos Aires: La Plata informó que hizo gestiones ante la destilería de YPF para abastecer a unos 100 patrulleros. En tanto, en Mar del Plata, la mayoría de las estaciones de servicio agotó ayer sus existencias, especialmente de naftas.

* La Pampa: El desabastecimiento de combustible fue "total" en la provincia, pese a ello los automovilistas realizaron ayer largas filas en las bocas de expendio de la capital pampeana para intentar cargar nafta o gasoil.

* Jujuy: El 90 por ciento de las estaciones de servicio no tuvo combustible, a excepción de las naftas premium, ya que gran cantidad de automovilistas llenaron los tanques de los vehículos ante el paro. Las reservas se destinaron a proveer a ambulancias y patrullas de la policía.

* San Luis: Las estaciones de servicio de la ciudad de San Luis comenzaron ayer a quedarse sin combustibles, mientras el gobierno provincial aseguró que podía garantizar la provisión destinada a los servicios de salud y seguridad. El transporte urbano circuló con normalidad.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK