México: Kodama, pareja de Borges, revelará horrores sufridos desde su muerte

La argentina María Kodama reveló el lunes en Ciudad de México que su vida ha sido un "horror" desde la muerte de su pareja, el escritor Jorge Luis Borges (1899-1986), por críticas de "gente despechada", confesiones que formarán parte de la autobiografía en la que trabaja.

"Voy a relatar el horror que ha sido mi vida desde la muerte de Borges hasta la actualidad, y voy a sustentar esos horrores, nada de afirmaciones sin pruebas, sólo estará contenida ahí la verdad", dijo Kodama en una conferencia ofrecida en el Palacio de Bellas Artes con motivo de las celebraciones por el próximo aniversario del autor.

Esos ataques, cuyos contenidos no reveló del todo en la conferencia, aunque sugirió que tendrían que ver con su origen japonés, la llevaron a no publicar su propia obra, y por eso decidió elaborar su autobiografía, de la que aún se desconoce la fecha de publicación.

"Por mucho tiempo me di cuenta que sigue existiendo un enorme racismo en las personas, la mitad de mi sangre es japonesa por mi padre, y yo me siento orgullosa de ello, gracias a ese lado pude tener una relación tan profunda con Borges, estoy convencida de que esa parte japonesa se convirtió en un vínculo", dijo.

Acompañada por Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Kodama, dedicó parte de la conferencia de prensa a recordar algunos pasajes de su vida con el escritor.

"Sobre México recordaba (las ruinas) Chichén Itzá, a (los escritores) Alfonso Reyes, a Juan José Arreola, le impresionaban las tradiciones prehispánicas como el Juego de Pelota, siempre recordaba a esta nación como algo muy entrañable", dijo Kodama.

"Para Borges la importancia de un país era por su literatura, por ello admiraba a países como México, con una rica vida intelectual y de dónde han surgido grandes escritores", concluyó.

Vicencio, por su parte, dio a conocer los pormenores de las actividades para celebrar el que sería el cumpleaños número 113 del autor argentino (24 de agosto), que incluyen la presentación del libro Borges y México, de Miguel Capistrán, la guía literaria de María Kodama en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, y la exposición fotográfica Borges en México: Crónica visual y literaria.

(ARCHIVO) La literata Maria Kodama, la viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges, diserta 29 de Noviembre, en el espacio Simon I Patino, un tradicional barrio en La Paz, sobre la vida y obras de quien fuera uno de los mas prestigiosos escritores argentinos.

Cargando...