México DF, Buenos Aires y San Pablo, los destinos turísticos favoritos

La Ciudad de México es el principal destino turístico en Latinoamérica este año, con 3,5 millones de arribos anuales y un gasto de 600 dólares por visitante. Segunda se encuentra la capital argentina, Buenos Aires, con 2,6 millones de turistas. San Pablo se ubica tercera y la ciudad peruana de Lima, cuarta.

En la clasificación del Índice de Ciudades Globales de Destino de MasterCard, que tiene en cuenta el número de arribos y gastos que realizan los turistas, también se incluyó a Bogotá (Colombia); San José (Costa Rica); Santo Domingo (República Dominicana); Río de Janeiro (Brasil); Caracas (Venezuela) y Quito (Ecuador).

En cuanto a las ciudades donde los viajeros gastan más, Buenos Aires se ubica primera, seguida por San Pablo. En la capital de Argentina, los visitantes dejan 3 mil millones de dólares.

El pronóstico prevé una fuerte caída del 9,3% en el consumo que efectúan los turistas que viajan a Caracas, en comparación con 2011.

No obstante, se espera un incremento en la cantidad de turistas internacionales que visitan las ciudades más importantes de América Latina y el Caribe hasta llegar a los16,6 millones en 2012. El aumento representa un 7,3% más de visitantes en las diez principales urbes y una suba de gastos del 7,9 por ciento.

"A pesar de la situación económica mundial un tanto desafiante, el índice de este año proyecta que en el mundo hay lugares atractivos con un sólido crecimiento en cuanto a la llegada de turistas internacionales y sus desembolsos", afirmó Yuwa Hedrick-Wong, consultor económico mundial de MasterCard Worldwide y autor del estudio.

Los destinos más beneficiados con el aumento de los arribos turísticos son liderados porRío de Janeiro. En opinión del experto, es consecuencia de que será la sede delMundial y los Juegos Olímpicos en los próximos años.

Brasil concentra la mayoría de las ciudades turísticamente emergentes pues incluye aRecife y Belo Horizonte. También se destaca la presencia de Monterrey (México) en esa sección del informe.

Quito, Bogotá y San José, por su parte, gozarán de un incremento en el desembolso de dinero de los turistas internacionales este año.

Richard Hartzell, presidente de MasterCard para la región de Latinoamérica y el Caribe, dijo que es importante entender el papel que las ciudades latinoamericanas juegan en elcomercio mundial y cómo los pagos electrónicos en cualquier parte del mundo dan seguridad a los viajeros internacionales.

Cargando...