Los médicos expuestos a radiación generan sus propias defensas

Los médicos que están habitualmente expuestos a los rayos X cuentan con una protección que no imaginan: sus propios cuerpos. Los profesionales que están habitualmente en contacto con estas radiaciones a causa de su trabajo se adaptan a nivel celular para protegerse del daño que generan, concluyó una nueva investigación.

Los autores de la investigación publicaron sus conclusiones en la revista European Heart Journal, sostuvieron que “nuestros hallazgo enfatizan claramente que la exposición a un nivel de radiación considerado seguro puede inducir una adaptación bioquímica y celular profunda".

ATAQUE Y DEFENSA

Gian Luigi Russo, el autor principal, trabajó con cardiólogos que tenían contacto habitual con los rayos X por los procedimientos que realizaban. Los autores también incorporaron voluntarios que trabajaban en el ámbito de la salud pero lejos de las dañinas radiaciones, para comparar los índices de salud de uno y otro. El especialista analizó como la exposición de los médicos se fue dando a lo largo de su vida y luego tomó muestras de sangre de cada uno de ellos.

Y resultó que los cardiólogos tenían niveles mucho mayores de peróxido de hidrógeno en su sangre, un factor que indica que pueden estar ocurriendo daños fuertes en el cuerpo. La buena noticia para estos profesionales es que también cuentan con un nivel muy alto de antioxidantes, unos compuestos que protegen a las células. A su vez, sus glóbulos blancos tenían una proporción mayor de una enzima que participa en la muerte celular.

Russo explicó que la presencia de peróxido de hidrógeno indica que hubo un daño, pero la alta concentración de antioxidantes muestra que el cuerpo inicia una respuesta defensiva contra este peligro. Por otro lado, la presencia de la enzima responsable de la muerte celular muestra que el cuerpo está listo para eliminar las células afectadas por la radiación.

Los autores concluyeron que los profesionales de la salud deberían tomar todas las medidas necesarias para prevenir el daño que generan las radiaciones.

Más información haciendo click sobre el logo de WWW.NEOMUNDO.COM.AR

Cargando...