En máxima tensión con el Gobierno, Moyano marcha a la Plaza de Mayo

El titular de la CGT, Hugo Moyano, encabezará hoy un paro y movilización a la Plaza de Mayo, con unos 40 gremios adheridos a la marcha y un grupo menor sumado al cese de actividades. El camionero estimó que habrá "muchísima gente", aunque evitó hablar de cifras.

En la Plaza, anoche ya se había montado el escenario delante de la Pirámide de Mayo y de espaldas a la Casa Rosada, con techo y profundidad para garantizar la presencia en el escenario principal de la mayoría de los adherentes.

El aumento del mínimo no imponible del impuesto de Ganancias y la asignación familiar por hijo están al tope de la lista de los reclamos, aunque el propio líder cegetista anticipó que hablará "de otras cosas" cuando cierre la movilización con un discurso que terminó de delinear ayer, en la sede porteña del Sindicato de Camioneros.

Según explicaron los organizadores, a partir de las 11 las primeras columnas de manifestantes se concentrarán en distintos puntos del centro porteño para estar a las 15 en la Plaza de Mayo, donde escucharán las palabras de Moyano.

Pese a que la presidente Cristina Kirchner afirmó que no habrá custodia de la Policía Federal en la marcha, el titular de la CGT aseguró que no le preocupa porque "los trabajadores no necesitan que los controlen, saben cómo comportarse", aunque volvió a advertir que si hay incidentes será responsabilidad del gobierno nacional.

"Nunca hubo un solo incidente. No creo que justo en una medida donde va a ser una jornada de protesta. Si esto ocurre yo sé a quién responsabilizar y no van a ser los trabajadores", dijo Moyano en declaraciones radiales.

Según los gremios que anunciaron su participación en el paro y movilización, las actividades que verán afectado su servicio serán los camiones en sus quince ramas, incluida la recolección de residuos y el combustible.

También los restaurantes, porque los gastronómicos de Luis Barrionuevo adhieren a la huelga y van a la marcha, así como los trabajadores portuarios, el servicio de mensajería en motocicletas, recibidores de granos, personal superior de empresas aerocomerciales y el transporte aéreo.

En ese sentido, Aerolíneas Argentinas anunció reprogramaciones en los vuelos que tenían previsto partir hoy entre las 11 y las 18, por lo que pidió a sus usuarios consultar por las distintas vías de comunicación con la compañía.

También podría haber complicaciones y demoras en la atención de los bancos, ya que el gremio no adherirá al paro pero sí a la movilización que arrancará  a las 11.

No habrá inconvenientes con los colectivos, trenes y subterráneos, servicio garantizado por la UTA y los denominados "metrodelegados", ya que ninguno se sumó a la convocatoria por estar alineados en el frente antimoyanista que quiere conducir la CGT en reemplazo del camionero.

En este contexto, también la Confederación General Económica (CGE) rechazó la movilización y consideró "absolutamente extemporánea" la medida de fuerza.

"El actual Gobierno es quien más ha reivindicado a los trabajadores. Las demandas que argumentan dicho paro resultan desmedidas habiendo instancias abiertas para el diálogo y la búsqueda de los acuerdos", indicó la CGE en un comunicado de prensa.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK