Lugo destaco logros sociales de su gestion

Asunción, 13 de diciembre (Télam). El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, destacó hoy los logros en el área social de su gobierno, desde que asumió en 2008, aunque admitió que existen "desafíos aún por delante", cuando restan menos de dos años para finalizar su mandato.

"Hemos venido todos estos años a buscar juntos respuestas a los desafíos ante la alta responsabilidad y el compromiso asumido el 15 de agosto" del 2008, expresó Lugo en la apertura de un encuentro convocado para definir las prioridades en materia de políticas sociales para el periodo 2012-2013.

Esta reunión, denominada Cerrito IV, se lleva a cabo en la localidad chaqueña de Benjamín Aceval, y participan los ministros, presidentes y directores de las entidades del Estado, con la ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres, como invitada.

Lugo desatacó que desde el comienzo de su gestión pretendió definir "la hoja de ruta" que orientara la labor en el área social con todos los sectores, en el camino "en la tarea de construir un futuro mejor para nuestros compatriotas".

El mandatario enumeró el aumento de la cobertura de salud, la baja de la mortalidad materna e infantil y los avances en la erradicación del analfabetismo como ítems claves de su gestión.

En el mismo sentido, destacó especialmente que haya muchas más personas asistidas en colonias y asentamientos como parte del proceso de la reforma agraria, la titulación de tierras de las comunidades indígenas y la disminución progresiva de niños en situación de calle.

"Hemos avanzado en este tiempo, tal vez, mucho más de lo que somos conscientes", manifestó el jefe del Estado, que reconoció la existencia de una deuda social grande y un gobierno "con muchas limitaciones y dificultades para responder a tantas demandas".

Sobre la tarea pendiente, opinó que la ansiedad por los logros, las tensiones políticas y las barreras institucionales "generan dificultades que a veces impiden alcanzar los sueños en el corto plazo, y muchas veces, presentan un escenario pesimista, e inclusive, a veces de confrontaciones".

Para Lugo, es necesario "priorizar y focalizar en un pacto con alianzas y convicciones duraderas para consolidar y sostener los procesos y resultados de las políticas y programas sociales". (Télam)

ab-dc-rl 13/12/2011 16:15

Cargando...