Lorenzino defendió el cepo al dólar y adelantó que no habrá cambios

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, concedió una entrevista al diario Página 12 en la que cuestionó a empresarios y analistas que hablan de "pérdida de competitividad". Habló de una "visión ideológica de la intervención del Estado en la economía", defendió la política cambiaria y consideró que el país "va a seguir creciendo en un escenario muy complejo".

El titular del Palacio de Hacienda dijo que ciertos profesionales "todos los años hacen las mismas previsiones" y que las críticas al rumbo de la economía responden "a su posición respecto del rol del Estado".

"Tienen una visión ideológica de la intervención del Estado en la economía que es absolutamente contraria a lo que ha hecho el gobierno nacional en los últimos años. Pretende volver a un momento en el cual las corporaciones manejaban las decisiones políticas y el Estado era un mero sello de legalidad", sostuvo.

Según Lorenzino, "detrás del argumento de la competitividad, en muchas ocasiones se esconden otros argumentos e intenciones, como la maximización de la rentabilidad a costa del salario".

Consultado sobre el atraso en el tipo de cambio que mencionan algunos sectores de la economía, Lorenzino contestó que el proyecto de Presupuesto 2013 "plantea la profundización de un modelo que tiene entre sus pilares la administración del tipo de cambio para ponerlo al servicio del crecimiento".

¿Qué significa? El presupuesto 2013 prevé un dólar a 5,10 pesos promedio. "Con esto decimos claramente que la administración del tipo de cambio va a continuar por el mismo camino", agregó.

"La administración del tipo de cambio es un resorte del Banco Central y tiene que ver con la necesidad de administrar nuestras reservas para ponerlas al servicio del país", ahondó. El ministro de Economía juzgó que el tipo cambiario permitirá tener una balanza comercial "muy positiva".

Las claves del proyecto de presupuesto 2013

Algunas cifras del plan del Poder Ejecutivo

4,4%

Crecimiento

Sería la pauta de incremento del PBI, según el Gobierno

8,9%

Inflación

Sería la proyección de suba de precios, frente al 24% medido por las provincias

$ 587

Superávit fiscal

Serían los millones del ahorro financiero previsto para 2013, frente a $ 1447 millones para este año

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK