Llega Lionel Richie a 63 años como una leyenda del Teatro Apollo

(Semblanza)

México, 19 Jun. (Notimex).- El cantautor y productor Lionel Richie, quien formara parte del grupo The Commodores, que tuvo éxito por cortes como "Still" y "Three times a lady", y como solista ha ganado diversos premios, como un Globo de Oro por el tema "Say you, say me", llega a 63 años convertido en leyenda del Teatro Apollo.

A principios de junio pasado, Richie, junto con la fallecida cantante Etta James, fueron incorporados al Salón de Leyendas del Teatro Apollo de Nueva York, en el que han actuado algunas de las mejores voces de la música negra.

El cantautor, quien en la década de los años 80 compuso con Michael Jackson "We are the world", ahora forma parte de dicho lugar al lado de estrellas de la música como Stevie Wonder, Aretha Franklin, James Brown y Ella Fitzgerald.

Nacido el 20 de junio en 1949 en Tuskegee, Alabama, Lionel Brockman Richie Jr. desde pequeño dio muestras de su gusto por la música, la cual lo llevó al éxito, primero como voz del grupo The Commodores y luego como solista, gracias a lo cual ha vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo.

A los 18 años inició su carrera musical como cantante y compositor del grupo The Mystics, que dos años después cambió de nombre a The Commodores, integrado además por Thomas McClary, Milan Williams, Walter Orange, William King y Ronald PaPread.

Richie tocaba con un estilo de soul estilizado, muy romántico, semejante al de otros grupos de la época y que era muy apreciado en ese tiempo. En 1972 firmaron con la disquera Motown, célebre por haber sacado a la fama durante años a artistas como Las Supremas, de donde surgió Diana Ross.

Para 1974 el grupo lanzó su primer álbum de larga duración (LP). Autores de un soul comercial, Richie triunfó al lado de sus compañeros con canciones como "Easy", "Sail on", "Still" y "Three times a lady".

Poco tiempo después se separó de The Commodores e inició una exitosa carrera como solista, etapa en la cual también alcanzó los primeros sitios de popularidad al componer temas para otros cantantes.

Para 1980 triunfó con la melodía "Lady", que interpretada por el cantante de música country Kenny Rogers alcanzó un gran éxito; sin embargo, éste no igualó a la también balada "Endless love", que Richie cantó a dúo con Diana Ross.

Un par de años después lanzó su primer álbum como solista titulado "Lionel Richie", y su primer sencillo "Truly" se convirtió en un gran éxito en la radio.

Su siguiente grabación fue "Can´t slow down" (1983), de la que se desprendió el primer sencillo "All night long", que casi de inmediato alcanzó el primer sitio en las listas de popularidad de Estados Unidos.

En 1985, junto a los también destacados músicos Quincy Jones y Michael Jackson, compuso el tema "We are the world", mismo que compusieron las más grandes estrellas del rock del momento e incluyó el álbum benéfico "USA for Africa".

Las ganancias de este material, en el que participaron como intérpretes los propios compositores, Cindy Lauper, Bruce Springsteen, Darryl Hall y John Oates, entre otros, fueron destinadas para paliar la hambruna en el "continente negro".

Ese mismo año compuso "Say you, say me" para la película "Sol de medianoche", la cual llegó al número uno de las listas de popularidad estadunidenses y consiguió el Oscar a la Mejor Canción en 1986.

Su tercer álbum fue "Dancing on the ceiling" y en 1992 reapareció con "Back to front", una recopilación en la que se incluyen temas como "Do it to me" y "My destiny"; después lanzó "Louder than words" (1996) y "Time" (1998).

A estos le siguieron cortes como "Renaissance" (2001) y "Can"t slow down" (2002), "The definitive collection" (2003), "Just for you" (2004), con los que Richie ha demostrado por qué es uno de los compositores más versátiles e incansables de la música contemporánea.

En septiembre de 2006, el intérprete sacó al mercado su nueva discografía titulada "Coming home", en la que incluyó nueve temas propios. Para este disco confió en la ayuda de nuevos productores como Jermaine Dupri, Raphael Saadiq, Dallas Austin, Sean Garrett, Chuckii Booker y Stargate and Taj.

Durante 2009 consideró la posibilidad de volver a reunirse con The Commodores y retomar viejos títulos que lo convirtieron en uno de los músicos más populares de Estados Unidos.

El ganador de cinco premios Grammy considera que éste es el mejor momento para regresar con la banda de funk y soul, pero tal proyecto no logró consolidarse.

Asimismo, lanzó "Just go", su álbum número 13 y comenzó a trabajar en el siguiente, pero esta vez tomó las riendas del proceso de producción e incluyó la colaboración del DJ Bob Sinclair para adaptar varios temas de corte disco.

Un año después se presentó los días 28 y 29 de agosto en la nación brasileña, donde promocionó su disco "Just go", editado en 2009.

De igual manera, Santiago de Chile fue testigo del espectáculo de Lionel Richie, quien revivió clásicos de su etapa en The Commodores y los éxitos que lo han consagrado en su carrera como solista.

Por otra parte, participó con su melodía "Hello" en la banda sonora del filme "Shrek forever after", la cuarta y última entrega del afamado "ogro verde".

Durante 2012 lanzó su álbum con artistas invitados "Tuskegee", con el cual ha conseguido ya Disco de Platino por las altas ventas en diversas partes del mundo.

La placa musical lleva el nombre de la ciudad donde el cantante nació, en honor al lugar con el que se siente agradecido.

NTX/ACJ/MAP/ACJ

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK