Liberan a un español acusado por un "avión de la droga" procedente de Venezuela

Un español, un malí y un francés, inculpados y encarcelados en Malí en el marco de la investigación sobre un avión procedente de Venezuela con un cargamento de droga que aterrizó en 2009 en el país africano, se encuentran libres, indicaron a la AFP fuentes coincidentes.

Según Ousmane Touré, funcionario en un tribunal de Bamako, el español Miguel Ángel Devesa y el francés Eric Vernay, "dos de las personas inculpadas en el caso del avión de la droga que fue a dar al desierto malí en 2009, están libres. Los abogados lograron que se anule el proceso", dijo Touré a la AFP, sin brindar mayores precisiones.

Otra fuente judicial confirmó a la AFP que ambos europeos habían quedado libres esta semana, pero tampoco brindó mayores precisiones.

El viernes, un periodista de la AFP vio al español sentado a la mesa de un bar en Bamako.

El malí Mohamed Hacko, quien dirige una agencia de viajes, a quien también se había inculpado y encarcelado en el mismo caso, está libre desde junio, según fuentes coincidentes.

Devesa, un expolicía que tiene antecedentes en España por tráfico de drogas, ha sido considerado como el cerebro de esta operación, llamada del 'avión de la droga'. Eric Vernay es piloto de avión.

Los tres hombres habían sido acusados en junio pasado por "tráfico internacional de cocaína" en el marco de la investigación sobre un avión procedente de Venezuela con un cargamento de droga que aterrizó en 2009 en el norte de Malí.

Al comienzo de 2009, un Boeing 727 procedente de Venezuela y que transportaba "cocaína y otros productos ilícitos", según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), aterrizó en la región de Gao (norte). Tras haber descargado el contenido, los traficantes incendiaron el aparato.

En abril, un responsable del ministerio de Justicia malí afirmó que hubo "presiones para obtener la liberación de los dos principales sospechosos" detenidos durante la investigación, sin especificar quién o quiénes las ejercieron.

Un policía venezolano vigila un alijo de paquetes de marihuana el 6 d enoviembre de 2009 en Caracas. Un español, un malí y un francés, inculpados y encarcelados en Malí en el marco de la investigación sobre un avión procedente de Venezuela con un cargamento de droga que aterrizó en 2009 en el país africano, se encuentran libres, indicaron a la AFP fuentes coincidentes.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK