Los Dragones y Pan American firmaron un acta de acuerdo

COMODORO RIVADAVIA.- En la primera reunión de la audiencia de conciliación y tras 14 días de tensión y conflicto, Los Dragones y Pan American Energy firmaron un acta acuerdo en el que se comprometen a tratar en la mesa de negociación "las cuestiones estrictamente laborales" y a tratar los "pedidos de los trabajadores en un nuevo encuentro el jueves próximo, a las 14", en el edificio de Petrominera, segun aseguro el secretario de Trabajo de Chubut, Simon Cimadevilla. Los Dragones se comprometen a mantener las rutas liberadas y a acatar la decisión de PAE de impedir que los autores de los destrozos en Cerro Dragón "vuelvan a trabajar al yacimiento".

Dentro de los reclamos presentados por Los Dragones a la operadora y que se trataran el jueves próximo figuran "los despidos de las contratistas y el aumento salarial, entre otras cuestiones", dijo Cimadevilla. Agrego que "los trabajadores plantearon la necesidad de subir a trabajar, pero la operadora dijo que esto se hará en la medida en que vayan reactivándose los trabajos. Los trabajadores irán subiendo en la medida en que haga falta".

El encuentro del jueves próximo sumara a las contratistas Contreras y Skanska, ambas empleadoras de los "dragones" y con contratos rescindidos por PAE para operar en el yacimiento de Cerro Dragón. Para el jueves de la semana siguiente a las 14 en Petrominera.

Tanto los delegados de los "dragones" como la operadora acordaron tratar "la cuestión estrictamente laboral. PAE se llevo los reclamos" de los "dragones" y se comprometio a "pagar los salarios", explico el secretario de Trabajo de Chubut, Simon Cimadevilla. Sostuvo PAE se mantuvo firme en su decisión de impedir que los autores de los destrozos vuelvan a subir al yacimiento, "lo que fue aceptado" por los trabajadores que aseguraron que "no defenderán delincuentes", dijo Cimadevilla.

Cimadevilla dijo que el de este viernes fue "el primer encuentro realizado dentro de la conciliación obligatoria, porque hasta ahora solo era reuniones de acercamiento. Quedaron planteados en la mesa los puntos relacionados con el conflicto laboral".

Explico que "que una buena primer reunión porque quedo establecido que es una mesa de dialogo estrictamente laboral, no para plantear otras cuestiones. La operadora se lleva el pedido de los trabadores. Hay un pedido además para que las contratistas (Contreras y Skanska) sean citadas a una reunión, el jueves próximo a las 14".

Sostuvo que "estamos redactando un acta. Se determino que dentro de lo que es la conciliación no puede haber medidas de fuerza, ni despidos, y que todos los trabajadores tienen que cobrar su sueldo sin descuentos".

En este sentido, dijo que la operadora "ratifico que los autores de hechos vandálicos no subirán al yacimiento. Los dragones lo aceptaron, pero pidieron que quede constatado quienes provocaron los desmanes, para que no paguen justos por picadores. Supuestamente la operadora tiene los elementos para saber quienes son los que no podrán subir. Los representantes de los trabajadores dijeron que no van defender delincuentes".

Buzzi: "Estaremos observando muy de cerca"

Poco antes del inicio de las primeras reuniones entre Los Dragones, contratistas y Pan American Energy (PAE) en el marco de la conciliación obligatoria, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, aseguró que están "observando muy de cerca" el comportamiento de Pan American Energy en el conflicto que encabezan trabajadores del ala disidente de la UOCRA.

"Hemos visto un nivel de conflictividad nunca registrado en la región" dijo el gobernador e instó a PAE a hacerse "responsable" de su área de explotación, Cerro Dragón, donde se produjeron destrozos y desmanes.

"Si tenemos yacimientos que facturan lo que facturan, con los niveles de seguridad que dicen que tienen, certificación de todas las normas, entonces cada operadora se debe hacer resposable de la situación en sus propias prácticas y por qué llegó a este nivel. Esto forma parte del bolillero que la propia empresa debera analizar", dijo el gobernador.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK