Korenfeld, una pingüina fiel a los Kirchner

RIO GALLEGOS.- Liliana Korenfeld fue interventora de la obra social estatal durante los 12 años que Néstor Kirchner fue gobernador. Sin embargo, su vínculo con él nace en la infancia y se fortalece en la militancia política, hasta convertirse en una pieza clave del Frente para la Victoria Santacruceña.

La mujer que ahora controla los fondos nacionales de las obras sociales sindicales siempre cultivó un trato muy cercano con el ex presidente Kirchner, que continuó con su esposa Cristina Kirchner, y milita en Kolina, el partido creado por Alicia Kirchner, la ministra de Desarrollo Social.

"Fue siempre un fiel soldado de la causa", afirman en Santa Cruz quienes más la conocen. Los lugares que ocupó en su carrera política fueron estratégicos. Incluso, los apenas 19 días de gestión, en diciembre pasado, cuando renunció de un portazo al gobierno de Daniel Peralta con fuertes denuncias de corrupción.

La Caja de Servicios Sociales es la poderosa obra social que hoy recauda $ 600 millones anuales de sus 110.000 afiliados, el 40% de la población santacruceña. Al frente de ese organismo, que aún permanece intervenido, estuvo Korenfeld entre 1991 y 2003, donde la nombró el entonces gobernador Kirchner.

Si bien no hubo imputaciones directas sobre su gestión, sobraban las críticas políticas sobre el manejo de la obra social. "Nunca se presentaron balances, ni se daban a publicidad las contrataciones médicas, no había transparencia en las licitaciones, ni en los contratos que se realizaban con prestadores fuera de la provincia", aseguró a LA NACION Javier Bielle, ex jefe del bloque de la UCR en la Legislatura provincial, entre 1995 y 1999.

Al asumir Kirchner la presidencia de la Nación, en 2003, Korenfeld fue de los "pingüinos" que emigraron a Buenos Aires. Fue elegida diputada nacional por Santa Cruz, en el período 2007-2011. Antes tuvo un breve paso como ministra secretaria de la gobernación de Sergio Acevedo, en 2005. En diciembre del año pasado, y por pedido expreso de Cristina Kirchner, quien le habría manifestado su preocupación por la crisis en el sistema de salud provincial, asumió nuevamente al frente de la Caja de Servicios Sociales, esta vez por apenas 19 días.

Renunció de un portazo, que aún resuena, y publicó en los diarios una solicitada dirigida a todos los afiliados a la CSS Korenfeld, en la que denunció que el monto de deuda con los prestadores y proveedores rondaba los 250 millones de pesos.

Korenfeld integra, también, el lote de los funcionarios kirchneristas que a partir de 2003 compraron grandes extensiones de terreno en El Calafate, a bajo costo.

Figura como adjudicataria de un terreno de 1537 metros cuadrados, a partir del decreto municipal 1348/05, y de una quinta de 11.021 metros cuadrados en la zona de chacras, adjudicada por el decreto municipal 481/06. Todos adquiridos en los años 2005 y 2006, a 7,5 pesos el metro cuadrado.

EL PERFIL

LILIANA KORENFELD

Directora de la Superintendencia de servicios de la salud

Estudios: cursó filosofía Edad: 58 añosAcompañó doce años a Néstor Kirchner en Santa Cruz, como interventora de la obra social estatal. Fue diputada nacional y hoy maneja un área estratégica en la relación con los sindicatos, al controlar las obras sociales, con un presupuesto de $ 1500 millones anuales.

Cargando...