Kirchneristas lanzan movimiento por impulsar una reforma constitucional

El teatro Margarita Xirgu será el escenario del lanzamiento oficial del movimiento kirchnerista que busca impulsar una reforma a la Constitución Nacional de 1994, planteando un escenario para discutir, con amplios sectores, una posible modificación a la Carta Magna.

Y claro, pese a los esfuerzos por desmentirlo, no son pocos los que sueñan con abrir la posibilidad a un tercer mandato de Cristina Kirchner.

El piquetero Luis D´Elía; el referente del Frente Grande, Eduardo Sigal; y el integrante de la CTA oficialista, Pedro Wasiejko, son los organizadores del evento, que ya tuvo un anticipo en el mes de abril, cuando se realizó una charla debate en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Entre los invitados, además de intelectuales y dirigentes sociales, figuran La Cámpora y el Movimiento Evita. La inclusión de la agrupación kirchnerista avivaría aún más los rumores sobre la apuesta a una re-reelección presidencial. Por eso, sólo ocuparía un lugar secundario en el encuentro de mañana.

De todas formas, los propios organizadores buscan dejar de lado la discusión sobre un posible tercer período de Cristina Kirchner al frente del Ejecutivo nacional. De hecho, el propio D´Elía reiteró en varias oportunidades que es la propia Presidente "la primera que está en contra".

Más allá de lo político, en el trasfondo del movimiento figuran intelectuales del grupo Carta Abierta y el propio juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, que promueve una reforma constitucional para reemplazar el sistema presidencialista por uno parlamentario, similar al que utiliza la mayoría de los países europeos.

La idea del incipiente movimiento es impulsar la reforma constitucional a través de una discusión a nivel nacional similar a la que dio origen a la denominada Ley de Medios. Según estiman, el año que viene podrían tener listo el texto final del proyecto. 

Cargando...