El kirchnerismo admitió que el per saltum es válido para la ley de medios

Los principales referentes parlamentarios del kirchnerismo negaron que el Poder Ejecutivo ejerza presión sobre la Justicia y realizaron una enfática defensa del proyecto de ley para reglamentar el per saltum , aunque admitieron que el mecanismo debería utilizarse para acelerar la causa que enfrenta a la administración de Cristina Kirchner con el Grupo Clarín por la constitucionalidad de dos artículos de la ley de medios.

"Nosotros creemos que sí, que el cumplimiento de la ley de medios es un tema de gravedad institucional, porque hace a la democratización de los medios y a la descomposición de los monopolios", afirmó el jefe del bloque oficialista del Senado, Miguel Pichetto (Río Negro).

El senador encabezó una conferencia de prensa acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; los senadores Aníbal Fernández y Marcelo Fuentes, y los diputados Carlos Moreno y Teresa García.

Protagonista de la polémica que vive el Consejo de la Magistratura, Fuentes fue el más enfático en la defensa de la postura del Poder Ejecutivo. "Si exigir la supremacía de la Constitución y el derecho a peticionar por la igualdad ante la ley es presionar a la Justicia, bienvenida la presión a la Justicia", exclamó.

Además de respaldar a la Casa Rosada, la conferencia de prensa apuntó a responder las denuncias de la oposición, que relacionó el proyecto oficialista de reglamentación del per saltum -mecanismo por el cual la Corte Suprema puede avocar una causa saltándose las instancias inferiores-, con un nuevo embate kirchnerista contra el Poder Judicial para obtener un fallo favorable en su pelea con Clarín. La iniciativa a discutirse en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, que preside Fuentes, el martes próximo.comenzará

Al respecto, Fernández se preocupó por destacar que el intento de reglamentar ese instituto legal viene de vieja data, y recordó que en 1987 el gobierno de Raúl Alfonsín presentó un proyecto en ese sentido. Sin embargo, el texto impulsado ahora es una iniciativa de la década del 90 de Jorge Yoma, que Cristina Kirchner hizo suya cuando era senadora y presidía la Comisión de Asuntos Constitucionales.

-¿Por qué si el proyecto obtuvo dictamen en 2004 y el kirchnerismo tenía mayoría nunca se aprobó? -preguntó LA NACION.

-Las circunstancias de 2004 eran distintas, el acento estuvo en la recuperación económica, en sacar adelante un país que estaba destruido. Ahora hay madurez para tratar el per saltum -respondió Pichetto.

Los legisladores oficialistas también cuestionaron a la oposición , a la que la diputada Conti acusó de usar el amparo judicial "como una herramienta para detener políticas de Estado". Por su parte, Domínguez responsabilizó a la oposición de "hacer de un pelo una peluca", y dijo que el proyecto sobre el per saltum "viene a constituir un mecanismo de certeza en la Justicia".

Por último, Pichetto volvió a centrarse en la Corte. "Debería importarle intervenir en una causa tan importante, como es la de que se aplique la ley de medios", les recomendó a los magistrados.

Advertencia de los abogados

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal expresó "su honda preocupación" por las presiones que sufren los integrantes del Consejo de la Magistratura. Repudió "cualquier intento de injerencia" en los consejeros. "La mera pretensión de la forma en que debería votar un consejero, en el sentido que fuere, configuraría un antecedente por demás nocivo", señaló.

Cargando...