El otro Kirchner que es furor hoy en España

Kirchner es noticia hoy en España, más precisamente en Madrid. Pero no se trata de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ni tampoco su difunto marido y ex presidente.

Una retrospectiva del gran artista alemán Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938) es hoy la sensación en Madrid. Se trata de una exposición de 153 obras "cuya intensidad casi provoca al espectador y con explosiones de color, de tonos que nada tienen que ver con la realidad", según explicaron los críticos que la recorrieron.

La exposición presentada en el Paseo de Recoletos por la Fundación Mapfre incluye sobre todo pintura, pero también alguna escultura y fotografías tomadas por él mismo que documentan su trayectoria.

Miembro fundador del grupo expresionista Die Brücke y uno de los nombres más importantes de la historia de la pintura, Kirchner fundó durante sus primeros años en Dresde el grupo Brucke, el primero que desarrolló el expresionismo. Luego pasó muchos años en Berlín, donde pintó sobre todo prostíbulos sin ningún tipo de sensualidad hasta llegar a su última época, ya retirado del ruido y los excesos de Berlín en la localidad suiza de Davos, en los Alpes.

"Desde el principio nos va a crear esa tensión entre un mundo de personas tremendamente angustiado, obsesivo y dramático; y un mundo natural, lleno de melancolía, pero también de una cierta esperanza y una mayor amabilidad", explicó a diario El Mundo Pablo González Burillo, director del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, institución que ha organizado la muestra y que exhibe en su sede del Paseo de Recoletos.

Cargando...