La Justicia empieza a indagar a Los Dragones

La jueza federal de esta ciudad, Eva Parcio, avanzó ayer con las primeras indagatorias a los sindicalistas imputados por los destrozos en Cerro Dragón.

En el marco de la investigación judicial, la operadora Pan American Energy (PAE) informó que individualizó ante el juzgado "a un gran número de Dragones", en referencia a los sindicalistas disidentes de la Uocra que participaron el mes pasado de los incidentes dentro del yacimiento.

El escrito "vincula a personal dependiente de empresas contratistas, integrantes del autodenominado grupo Dragones, con la toma violenta del yacimiento Cerro Dragón, operado por la compañía", dijo PAE, por medio de un comunicado.

Agregan que Los Dragones protagonizaron actos de destrucción y vandalismo que dañaron instalaciones críticas para el normal funcionamiento del yacimiento más grande del país.

Pese a las versiones por la presencia de supuestos "infiltrados" entre el grupo que provocó los destrozos en Cerro Dragón, la operadora señaló a los sindicalistas que "destruyeron los accesos, desplazaron por la fuerza al personal de Gendarmería que custodiaba la planta y procedieron luego a la toma de las instalaciones".

La jueza Parcio tomó declaración al vocero de Los Dragones y uno de los referentes de la protesta, Guido Dickanson. "Esto era un conflicto por una demanda laboral y se trastornó todo. Empezó después el tema del gasoducto [por el desabastecimiento en localidades de la Cordillera]. La tienen con una mano negra. Y el que está detrás de todo esto es Gerardo Martínez, el de la Uocra", dijo Dickanson en declaraciones periodísticas previas.

Y acusó al empresario chubutense, muy ligado al kirchnerismo, Cristóbal López. "Se le cae la baba por Cerro Dragón, porque ahí cerca está Cerro Negro, que es de él", afirmó el referente sindical.

No obstante, desmintió una vinculación de Los Dragones con el empresario por un supuesto interés de López por operar Cerro Dragón, dato que se había publicado en algunos medios. "López siempre nos pega, en C5N o en los medios que tiene acá en la región", se defendió.

En tanto, ayer se realizó un nuevo encuentro en el edificio de Petrominera, en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por el Gobierno de Chubut. El delegado de la Subsecretaría de Trabajo de Comodoro Rivadavia, Marcial Paz, dijo que se avanza "a paso lento, prudentemente" en la solución del conflicto.

Cargando...