La justicia admitio amparos interpuestos contra reforma jubilator

Córdoba, 10 de agosto (Télam).- La Justicia Civil de Córdoba admitió hoy los primeros recursos de amparo que dos integrantes de la clase pasiva presentaron en contra de las reformas al sistema jubilatorio que impulsó el gobernador José Manuel de la Sota y el miércoles aprobó la Legislatura en una sesión nocturna.

Los recursos, que serán resueltos la semana próxima, fueron planteados esta mañana en el Juzgado en lo Civil y Comercial 49ª de esta capital por los jubilados Arturo Ledesma y Mabel Guillot, quienes cuestionan los cambios que difieren por seis meses los aumentos a los jubilados.

A través del abogado Carlos Nayi, los amparistas sostienen que "es violatorio de los derechos consagrados en la Constitución Nacional (artículos 14 bis, 16 y 17) y de la Constitución provincial", los cuales "aseguran jubilaciones y pensiones móviles irreductibles y proporcionales a la remuneración del trabajador en actividad".

El letrado calificó la reforma como un "destrato", ya que ubica en una "categoría distinta" al jubilado por tratarse de un sector "vulnerable e indefenso", asegurando asimismo que las modificaciones introducidas por el gobernador De la Sota "no son otra cosa que una reducción en los haberes de los jubilados".

Según lo revelado por un vocero judicial, el aludido tribunal admitió las dos acciones de amparo presentadas por jubilados que aportaron a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba en contra de la Ley Provincial Nº 10.078.

Se recuerda que esa norma legal establece -entre otras cosas- que el reajuste de los haberes de los pasivos tendrá efecto a partir de los 180 días computados desde la fecha que fuera percibida la variación salarial por los activos.

En tal sentido se señala que el organismo previsional deberá presentar al juez Leonardo González Zamar un informe circunstanciado en respuesta al planteo formulado por los amparistas, tal como lo prescribe el artículo 8 de la Ley Provincial de Amparo número 4915.

Tras consignar que el amparo será resuelto la semana próxima, el vocero judicial agregó que en función de ello, no es posible aceptar el pedido de los amparistas para que el juez ordene a la Caja que se abstenga de aplicar la norma atacada y efectúe las liquidaciones de agosto de 2012 con la variación salarial estimada para los trabajadores en actividad.

La petición de "no innovar" consta en la medida cautelar presentada hoy y, según Nayi, era para que la caja previsional se "abstenga" de aplicar la nueva ley y para que los haberes jubilatorios se liquiden con el aumento establecido antes de aprobarse la misma.- (Télam).-

pir-vmp-luc-jab 10/08/2012 17:02

Cargando...