Julio De Vido se reunió con gobernadores de las provincias petroleras

Julio De Vido recibió a los gobernadores de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) en el edificio de su cartera.

Estuvieron presentes, los gobernadores de Formosa, Gildo Insfran; de La Pampa, Oscar Jorge; de Mendoza, Francisco Pérez; de Neuquén, Jorge Sapag; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Salta, Juan Manuel Urtubey; los vicegobernadores de Chubut, Gustavo Mac Karthy; de Tierra del Fuego, Roberto Luis Crocianelli; y el Jefe de gabinete de la provincia de Jujuy, Armando Rubén Berruezo.

Del encuentro también participaron el secretario Legal de la Presidencia, Carlos Zanini; el secretario de Política Económica y Planificación de Desarrollo del Ministerio de Economía, Axel Kicillof; y el presidente de YPF, Miguel Galuccio.  

Durante la reunión, la Nación y las provincias acordaron suscribir en breve un acta que oficializará el ingreso de éstas en YPF, en el marco de implementación de la Ley 26.741.   

Según informó el Ministerio en un comunicado, los participantes "avanzaron en la puesta en marcha activa de las Provincias en YPF, a partir del nuevo escenario que se abrió con la recuperación del 51 por ciento de la empresa en manos del Estado Nacional, que también incluyó una participación accionaria para las provincias productoras de hidrocarburos".

También acordaron establecer mecanismos de intercambio fluido de información entre la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones de Hidrocarburos, que encabeza Kicillof, y las provincias productoras, "a los efectos de lograr inversiones plenas en exploración y desarrollo, así como de establecer mecanismos de alerta preventiva de incumplimientos y eventuales sanciones".

El Reglamento del Régimen de Soberanía Hidrocarburífera que contempla la nueva ley “tiene como objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como su exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización” recordó la nota del Ministerio.

Cargando...