Se judicializa la disputa con el Gobierno

El abierto enfrentamiento entre Hugo Moyano y la Casa Rosada no tiene visos de aflojar. Por dos motivos, el líder de la CGT prevé llevar su disputa a los Tribunales. Será por el reciente fallo que le impide hacerse cargo del Club Comunicaciones y por la millonaria deuda que considera que el Estado mantiene con la obra social del gremio de los camioneros.

Moyano ya dio la orden de apelar ante la Corte Suprema la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, que rechazó anteayer el desembarco del gremio de Moyano en Comunicaciones. El tribunal revocó el fallo de primera instancia del juez Fernando D'Alessandro, que había considerado que la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros había presentado la mejor oferta (un pago inmediato de $ 12 millones e inversiones por otros $ 40 millones) para levantar la quiebra del club del barrio de Agronomía. La Cámara decidió prorrogar por tres años la administración del predio a cargo del fideicomiso que integran socios de la entidad.

"Los camaristas actuaron con obediencia debida y arbitrariedad absoluta, dejando de lado los principios del derecho. Lo curioso es que la Fiscalía de Estado ya había dado el visto bueno al fallo del juez D'Alessandro. No me cabe la menor duda de que esto es parte de la disputa política de Moyano con el Gobierno", dijo a LA NACION Jorge Rampoldi, abogado de la Mutual de Camioneros.

El equipo legal del sindicato tendrá un plazo de diez días después de recibir la notificación para apelar el fallo de la Cámara Nacional.

El otro conflicto que empujará a Moyano a la Justicia será la deuda que mantiene la disuelta Administración de Programas Especiales (APE) con la obra social de los camioneros.

Al gremio de los camioneros el Estado le adeudaría algo más de $ 300 millones por atrasos en los reintegros de la APE. Moyano ya consideró agotada la vía administrativa para exigir esos pagos. Por eso, su equipo de abogados, entre los que está su hijo Hugo junior, ya alistó la documentación para presentar en Tribunales.

En el moyanismo se estudiaba, además, activar un planteo judicial "por abuso de autoridad" tras la disolución de la APE, que fue absorbida por la Superintendencia de Servicios de Salud, a cargo de la kirchnerista Liliana Beatriz Korenfeld.

El reclamo por la deuda con las obras sociales es unánime entre todos los sindicatos, sean moyanistas o afines al Gobierno. Es más, Korenfeld rechazó reunirse esta semana con los rivales de Moyano porque no tenía una respuesta a sus exigencias.

Marcha por Rucci

Moyano anunció ayer que el 25 de septiembre encabezará una marcha a Comodoro Py para reclamar el esclarecimiento de la muerte del líder sindical peronista José Ignacio Rucci. "Vamos a convocar a los trabajadores para respaldar este absoluto reclamo de justicia", dijo.

No descartó, además, recurrir a organismos internacionales, luego de que el juez federal Ariel Lijo archivó la causa por considerar que no se trató de un crimen de lesa humanidad, decisión que fue apelada ayer ante la Cámara por la familia Rucci.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK