Jubilaciones: para la UCR es un "escándalo institucional"

En un comunicado muy crítico con la política fiscal y previsional kirchnerista, la UCR denunció "un escándalo institucional y una grave afrenta a la equidad social y al federalismo".

El documento lleva la firma del presidente del radicalismo, Mario Barletta, y de los titulares de sus bloques en Diputados, Ricardo Gil Lavedra, y en el Senado, Luis Naidenoff.

En él, la UCR detalla fallos de la Corte Suprema que el Gobierno se negó a cumplir (como el llamado fallo Perfil sobre publicidad oficial, o el que ordenaba restituir al ex procurador de Santa Cruz en su cargo) y los equipara a la negativa del titular de la Anses, Diego Bossio, a actualizar las jubilaciones, en contra de lo pedido por la Corte.

"Los funcionarios del Ejecutivo carecen de atribuciones para cumplir o incumplir fallos de la Corte Suprema según les parezca conveniente", apuntan los radicales.

También describen como crítica la situación fiscal de las provincias, a las que describen como "atadas a la suerte de un gobierno unitario, demagógico y miope".

Y recuerdan que en este momento la Anses financia la Asignación Universal por Hijo, el Programa Conectar Igualdad (la entrega de netbooks), diversos proyectos productivos, y también al Tesoro nacional. "El ente que debería salvaguardar sus aportes [por los jubilados] para el momento de su retiro, sujeta de manera peligrosa su ingreso futuro a las contingencias económicas de la coyuntura por venir", concluyen.

En ese contexto critican el plan de acceso a la vivienda propia (Procrear) que la Presidenta creó por decreto de necesidad y urgencia, que también se financiará con fondos de la Anses y al que le adjudican un "inocultable propósito demagógico".

"Las declaraciones del director de la Anses y la conducta del gobierno nacional constituyen un escándalo institucional y una grave afrenta al la equidad social y al federalismo. Una mayoría circunstancial no legitima la violación manifiesta de la Constitución Nacional", sostienen los radicales, que reclaman restablecer el equilibrio fiscal federal y que el dinero del sistema de previsional sea usado exclusivamente en beneficio de la clase pasiva.

Cargando...