José Nun: "Si avanza el populismo, se destruyen las instituciones"

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

El politólogo y académico José Nun le agregó condimentos al Coloquio de IDEA en la ciudad de Mar del Plata, la reunión empresaria anual que hoy llega a su fin. El ex secretario de Cultura de la Nación durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, que hasta ahora no había hecho declaraciones tan contundentes, esta vez no ahorró críticas, pues dijo que, "en la medida en que el populismo avance, se destruyen las instituciones".

En diálogo con Infobae, el académico dijo que el actual gobierno está basado en un "reformismo liviano con retórica fuerte". Además, lo calificó de "populismo blando", mientras aseguró que Néstor "no tuvo tiempo de establecerlo". En cambio, "Venezuela tiene un populismo duro". "Luego de las elecciones, (Hugo) Chávez seleccionó a candidatos de gobernadores y los municipales con el dedo. Eso no es una democracia", disparó.

El ex funcionario también aseguró que "la estructura impositiva genera desigualdad". Cuando Infobae le preguntó qué tasas impositivas son las más desiguales hoy en la Argentina, apuntó al "IVA y a las ganancias". Esta crítica se realiza en un contexto en el que se discute el mínimo no imponible en el país.

En el panel "Política y valores para un país plural", sostuvo que "la Argentina está acostumbrada a convivir con índices de inflación de entre 35% y 40%, pero no se ocultaba esa tasa". Y remarcó: "El problema es desconocerlo, ignorarlo, y lo del INDEC se vuelve una de las razones de la evasión".

"Es la política, estúpido", comenzó, parafraseando la frase de campaña del ex presidente de EEUU Bill Clinton, "es la economía, estúpido".

Ni bien inició su intervención, dijo que iba disentir con otros oradores que habían pasado por el coloquio, pues buscaba generar un mensaje de impacto entre los empresarios. "Más que un evento creo que ésta es una oportunidad para cambiar puntos de vista, por eso me parece lamentable desdeñar este tipo de ocasiones, justamente para eso, para discutir”. El debate entre "la democracia y el populismo" se debe llevar a cabo, según Nun, para combatir el populismo y dejar atrás "el individualismo".

 Más allá de la discusión del populismo, Nun planteó que el concepto de la democracia "se ha vuelto tan vago que importantes corrientes del pensamiento político y filosófico postulan que hay que abandonar este término". "Hoy todos somos democráticos, con lo cual la palabra ha perdido todo anclaje", especificó.

En este sentido, marcó dos tipos de democracia: una, como el "procedimiento para llegar al poder, como forma pacífica de renovar autoridades", y otra, "como modo de gobierno". En clara referencia a la actual gestión, disparó: "Hace mal en respaldar las políticas que toma sólo porque sacó el 54% de los votos". 

 

Cargando...