El jefe de los petroleros advirtió sobre el déficit "importantísimo" del sector

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

El secretario adjunto de la CGT y jefe del gremio de petroleros privados, Guillermo Pereyra, advirtió que la Argentina tiene "un déficit energético importantísimo" y habló de un "declive de producción" de combustibles.

El gremialista destacó que el Gobierno haya firmado actas de entendimientos con empresas extranjeras como Chevron o Exxon para que inviertan en el país. También mencionó las "exigencias" de esas compañías.

"Están exigiendo ciertas condiciones, como libre disponibilidad, rentabilidad para que puedan llevarla afuera y que el precio del gas y petróleo sea internacional", explicó.

En diálogo con radio 10, Pereyra insistió en que hay un "declive de producción importantísimo" y pidió "enderezar está línea" para poder "superar" la situación.

Números en rojo

El gas es uno de los recursos estratégicos de la Argentina: cubre más del 50% de las necesidades totales de energía del país. Está presente en la generación de electricidad, se utiliza en hogares y en los 1,8 millones de vehículos que circulan a base de ese combustible -una cifra récord a nivel mundial-.

Según datos de la Secretaría de Energía, el país tiene hoy la mitad del gas que tenía hace una década. La tendencia se volvió a repetir el año pasado: una caída del 7% respecto de 2010. O sea, cada vez queda menos del combustible más utilizado en el país.

Durante los primeros siete meses de este año se gastó en importaciones de gas casi un 90% más que en mismo período de 2011.

En 2013, las importaciones argentinas de combustibles y lubricantes rondarán los 14.000 millones de dólares, es decir, un 25% más que los 11.000 millones con que cerrará este año. Dado que las exportaciones energéticas crecerán apenas un 5%, el déficit del sector alcanzará el próximo año una cifra récord de US$ 7000 millones.

Cargando...