Israel advirtió al país sobre el "peligro" de una posible reunión con Irán

Aunque aún no está confirmada la posibilidad de que el canciller argentino Héctor Timerman mantenga una audiencia bilateral con su par iraní, Ali Akbar Salehi, Israel ya salió a advertir al gobierno nacional sobre lo que implicaría aceptar el encuentro pedido por Teherán.

"El Irán terrorista está aquí más que nunca y, con este trasfondo, cualquier país que quiera mantener contactos bilaterales con Teherán debe ser consciente del peligro que ello le plantea", explicó el vocero de la Cancillería israelí, Yigal Palmor, ante una pregunta de la Agencia Judía de Noticias.

En ese sentido, el diplomático recordó: "Por algo será que países importantes -Marruecos, en 2009; Canadá, hace unas semanas- han roto relaciones con Irán, que no está dando señal alguna de pacificación, sino al contrario: su imperialismo militarista se está amplificando frente a nosotros en forma provocadora para la comunidad internacional".

De todos modos, Palmor destacó la posibilidad de que la delegación nacional se sume a los enviados de otros países que se levantarán de la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) cuando vaya a dar su discurso el mandatario iraní. "Es positiva e inteligente cualquier iniciativa, sea argentina o de otro, para que (Mahmud) Ahmadinejad se encuentre frente a una sala vacía", estimó.

La semana pasada, la Cancillería argentina comunicó haber recibido por parte de Irán un pedido de audiencia bilateral entre Timerman y Ali Akbar Salehi en el marco de la visita que ambos realizan a Nueva York para participar del encuentro de la ONU. Hasta el momento, el gobierno nacional no informó si aceptará el pedido.

Un año atrás, también ante la Asamblea de la ONU, Cristina Kirchner había señalado que no se podía rechazar la propuesta iraní para dialogar. "Hemos recibido un mensaje de la Cancillería iraní en el que manifiesta su intención de cooperar. El mensaje, si bien significa un cambio de actitud del gobierno, no constituye en sí mismo una satisfacción en nuestro reclamo de Justicia. Sin embargo, es un ofrecimiento de diálogo que la Argentina no puede rechazar", evaluó en ese entonces.

Cargando...