Irán volvió a negar su responsabilidad en el atentado contra la AMIA

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

Ramin Mehmanparast, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, insistió hoy en la inocencia de su país respecto del atentado contra la mutual judía en Buenos Aires que en 1994 dejó 85 muertos.

"Condenamos el terrorismo y rechazamos todas las acusaciones contra nuestros ciudadanos", indicó durante la conferencia de prensa que da cada martes al referirse a los iraníes que son sindicados por la Justicia argentina como autores intelectuales del hecho.

Según aseguró el funcionario, el régimen está "dispuesto a hacer una revisión detallada de quiénes fueron los perpetradores" del atentado.

Estas son las primeras declaraciones que surgen luego de que se iniciaran, ayer en la ciudad de Ginebra, negociaciones entre Irán y la Argentina para avanzar en la investigación. El contenido del encuentro fue manejado con total hermetismo por las autoridades del Palacio San Martín.

El diálogo había sido acordado por el canciller Héctor Timerman y su par Alí Salehi, durante una cumbre realizada en Nueva York el 27 de septiembre.

Las conversaciones fueron objetadas por el gobierno de Israel y la comunidad judía argentina, que consideran que el régimen de Mahmoud Ahmadinejad sólo busca ganar tiempo y nunca accederá a entregar a los acusados.   

En 2006, la Justicia argentina libró órdenes de captura internacional contra ocho iraníes, entre ellos Ahmad Vahidi, actual ministro de Defensa; Moshen Rabbani, ex agregado cultural de la Embajada de Irán en Buenos Aires; y Hadi Soleimanpour, entonces embajador y hoy viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Africanos.

Cargando...