Investigan si fue abatido el "Chapo" Guzmán

Las autoridades de Guatemala investigaban este jueves si el narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán, líder del poderoso cártel de Sinaloa, podría haber muerto en un enfrentamiento armado en el departamento de Petén, en la frontera norte con México, afirmó el ministro del Interior, Mauricio López.

 

"De momento, lo que tenemos es la confirmación de un enfrentamiento armado. Hay unidades en el área, estamos viendo toda la documentación, estamos viendo fotografías. Mientras tanto, va a ser una información que no podemos asegurar ciento por ciento, pero lo que tenemos como primera información de campo es que podría ser él", dijo López, al ser consultado por la radio Emisoras Unidas.

López anunció que agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) deMéxico llegarán a Guatemala en las próximas horas para hacer pruebas de ADN al cadáver que se parece al capo mexicano de la droga para determinar si se trata o no de Guzmán.

 

Los primeros datos oficiales apuntaban a un tiroteo entre narcos pero, según indicó la agencia internacional EFE, efectivos de la policía habrían abatido a dos delincuentes. "Uno de ellos es muy parecido físicamente", declaró el ministro del Interior a EFE,respecto al rumor de que el hombre abatido era el "Chapo".

 

Horas después de que el Gobierno de Guatemala anunciara el hallazgo, la versión oficial comenzó a transformarse. 

 

Primero, en diálogo con la CNN, el ministro de Comunicaciones Francisco Cuevas, aseguró que, según indicaron agentes de las Fuerzas Armadas, uno de los hombres abatidos presentaría rasgos físicos similares a los del capo narco. "Ahora hay que hacer la comprobación de huellas dactilares, fotografías y poder determinar si es él, o simplemente una persona parecida", dijo. 

 

Pero, luego, Cuevas se retracto: "Hasta que las fuerzas de seguridad encuentren el área supuestamente donde hubo un enfrentamiento y encuentren lo que se ha dicho, no podemos confirmar ningún enfrentamiento ni la supuesta muerte del  Guzmán".

 

Cabe destacar que hace poco más de diez días, las fuerzas de seguridad mexicanas  capturaron en el noroeste del país a Jonathan Salas Avilés, alias "El Fantasma", quien fue el operador y jefe de escoltas de Joaquín  Guzmán.

Los rumores sobre la muerte del narcotraficante coinciden con la visita que este jueves realizó a Guatemala el nuevo jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John Kelly, quien llegó  -según información oficial -para evaluar con el presidente Otto Pérez asuntos de seguridad, que incluyen la lucha contra el narcotráfico.

 

"Todavía no tengo ninguna información que confirme tal hecho", indicó el presidente de México, Enrique Peña Nieto. 

 

El ministro del Interior guatemalteco insistió en que las versiones sobre la muerte del narcotraficante no han sido confirmadas y se espera realizar su verificación con la información de las agencias especializadas de México para "poder identificar plenamente".

 

A su vez, el ministro de Defensa de Guatemala, Ulises Anzueto, dijo a periodistas que le consultaron sobre un enfrentamiento entre el ejército y narcotraficantes que no se contaba con "ninguna información confirmada al respecto" y agregó que carecía de indicios que corroboraran si el "Chapo" se movía por el departamento de Petén.

 

Por otro lado, en diálogo con la CNN, el ministro de Comunicaciones Francisco Cuevas, aseguró que, según indicaron agentes de las Fuerzas Armadas, uno de los hombres abatidos presentaría rasgos físicos similares a los del capo narco. "Ahora hay que hacer la comprobación de huellas dactilares, fotografías y poder determinar si es él, o simplemente una persona parecida", dijo. 

 

La estatal Agencia Guatemalteca de Noticias informó la noche del jueves que "las fuerzas de seguridad reportan preliminarmente la muerte de dos personas y la localización de vehículos y armas en la aldea San Valentín, San Francisco Petén", a unos 500 km al norte de Ciudad de Guatemala.

Cargando...