Internos del penal de ezeiza festejan dia del amigo en familia

Buenos Aires, 20 de julio (Télam).- Internos del penal de Ezeiza festejaron hoy el Día del Amigo con sus familias y sus compañeros en los amplios predios de la cárcel donde dispusieron de mesas y sillas al aire libre, mientras distintas bandas de rock y cumbia tocaban en vivo animando la jornada.

"Es la primera vez que realizamos una actividad para el Día del Amigo; la iniciativa surgió de un grupo de internos que tiene una banda de cumbia; la idea central es que la persona que está privada de la libertad tenga cada vez más momentos para compartir con la familia", dijo a Télam Víctor Hortel, director nacional del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Hortel precisó que "ya venimos haciendo distintas actividades en las que queremos que participe la mayor cantidad de gente, porque tenemos la idea de hacer que la cárcel sea cada vez menos cárcel y para eso hay que romper determinadas lógicas y prácticas, para lo cual la familia es un elemento esencial".

En este sentido, planteó la importancia de la familia ya que "tratamos de generar actividades que impliquen la presencia de los afectos".

"En la familia está el afecto, el vínculo, la contención, que a la gente privada de la libertad le hace muy bien, y los internos reciben bien todo esto que hacemos", aseguró el director del SPF tras enfatizar que el eje es llevar adelante "una política de derechos humanos en contexto de encierro".

El festejo se realizó desde poco antes del mediodía en los módulos II y III del complejo penitenciario de Ezeiza, un penal que está dividido en seis unidades diferenciadas con una población total de 1840 internos.

Alrededor de 400 personas entre familiares e internos había en cada uno de los módulos, quienes se distendieron y disfrutaron de un día de sol, con niños corriendo y jugando con sus padres, parejas y amigos charlando.

En el Módulo II estaba montado el escenario de frente a las mesas, donde las bandas brindaron un espectáculo que llenó de entusiasmo la jornada, mientras en el otro extremo los carteles colocadas sobre el alambrado revelaba actividades de los internos.

"Los Inocentes del Módulo II" es la murga que formaron unos 50 internos, mientras otros armaron el grupo de cumbia "Bien de Abajo", otros la banda de música "Rompiendo esquemas" y también muchos de ellos comenzaron a organizarse en un "grupo políticamente desde abajo".

Este festejo "lo vivimos con entusiasmo, estas son cosas que se vienen haciendo para tener más contacto con la familia, que es nuestro cable a tierra", aseguró Rubén Pintos, el interno que dirige la murga del penal, "porque soy murguero de toda la vida".

Asimismo, contó que "estamos trabajando también a nivel social, aportando ideas porque de la experiencia de vida que nos tocó vivir desgraciadamente tratamos de sacar lo positivo para un cambio, para mejorar".

Por su parte, Diana Pinasco, coordinadora de los talleres y actividades que realiza `Vatayón Militante`, la agrupación kirchnerista que trabaja junto con el SPF en el área metropolitana para la recuperación de los internos, dijo que "hoy festejamos el `día del compañero`; el día del amigo es un día comercial".

En este marco, el sentido más hondo que tiene este festejo para Vatayón, es que los amigos "son los compañeros, los que están y los que se fueron, los compañeros privados de la libertad, los compañeros del SPF que están trabajando para transformar los penales".

Otro interno del Módulo III, Abel Díaz, también aseguró que "hoy están dadas las condiciones para realizar este encuentro porque se están dando cambios y confiamos en Hortel".

"Cuando llegué acá, hace un año y ocho meses esto era el infierno y hoy, claro que es un infierno igual estar acá, pero estamos de otra manera, se puede llevar mejor, con la participación en actividades y creando hábitos en la gente de laburo, cultura, educación". (Télam)

mg-rb 20/07/2012 17:34

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK