Intelectuales objetan el intento de reformar la Constitución

Unos 110 intelectuales reunidos en el grupo Plataforma 2012 objetaron en una declaración "las razones que invoca el oficialismo en favor de una reforma constitucional", y advierten que la re-reelección presidencial impulsada por sectores del kirchnerismo constituye el "costado más conservador de la Constitución".

"Más que reformar la Constitución por ser conservadora, el Gobierno debería cumplir con los mandatos de una Constitución que es más progresista que sus políticas", sostiene el documento, que firman Diana Kordon, José Emilio Burucúa, Maristella Svampa, Roberto Gargarella, José Miguel Onaindia, Patricia Zangaro y Rubén Lo Vuolo, entre otros. Para ellos, los problemas que señalan los impulsores de la reforma "no encuentran su fuente en la Constitución, sino en indebidas acciones y omisiones del Gobierno".

Mencionan, por ejemplo, la protección del ambiente y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, ya incorporados a la ley fundamental. Y denuncian: "El Gobierno se ha negado a dictar leyes más protectoras y ha violentado los derechos territoriales de los pueblos originarios, que no han sido consultados cada vez que se decidió explotar los recursos de sus territorios".

Tras señalar las trabas al desarrollo de mecanismos de participación política, como la iniciativa ciudadana y la consulta popular, los intelectuales se preguntan si "es necesaria una reforma constitucional para garantizar la transparencia de los actos administrativos y mejorar el acceso a la información de la población".

"Este gobierno es el principal responsable de un gravísimo proceso de negación de información pública y distorsión de cifras relevantes", señalan, al recordar la destrucción del Indec, la negativa a dictar la ley de acceso a la información pública, y las persecuciones a quienes dan información diferente a la oficial.

Plataforma 2012 afirma: "En los últimos años se adoptaron medidas que el Gobierno reivindica y que no encontraron el mínimo obstáculo constitucional para su aprobación: desde la Asignación Universal por Hijo hasta la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, la estatización de las AFJP o la expropiación de YPF". Y advierte que las bases de la política económica de los últimos diez años "implicaron sistemáticamente la concentración y extranjerización de la economía a niveles inéditos, índices históricos de desigualdad y niveles extraordinarios de trabajo precario y en negro".

FUERTE RECLAMO DE TINELLI

El animador Marcelo Tinelli hizo un fuerte llamado a la Presidenta y a la dirigencia política para que "tranquilicen los ánimos y bajen la confrontación", y pidió construir "un país en paz". Al comenzar anteanoche su programa ShowMatch, mientras concluía la masiva movilización a la Plaza de Mayo, Tinelli dijo que "toda protesta es válida". Con frases contundentes, recordó que la función de los políticos es "tratar de apaciguar la violencia y evitar que nos acostumbremos a tantos hechos violentos", y afirmó: "Somos todos argentinos y vivimos en democracia. Todo lo que se reclama es justo".

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK