"Inminente" decisión de la Corte Suprema sobre la disputa Santa Fe-Nación

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

En diálogo con LT8, de Santa Fe, provincia en donde luego disertará a propósito de la reforma del Código Civil y Comercial, Lorenzetti ratificó que "es competencia de la Corte intervenir en estas cuestiones” y recordó que la causa ya “fue motivo de una audiencia pública”.

“En realidad, ya está a fallo el caso, la resolución es inminente en términos judiciales", indicó el presidente del máximo tribunal.

El magistrado aludió así a la demanda que presentó en 2009 el entonces gobernador Hermes Binner en reclamo de más fondos coparticipables. El líder socialista argumentó en ese caso que el Pacto Fiscal que las provincias firmaron hace 20 años había caducado.     

El sucesor de Binner, Antonio Bonfatti, evalúa por estos días repetir los pasos y acudir una vez más a la Corte Suprema, como lo hizo José Manuel de la Sota en nombre de Córdoba días atrás.

En medio de la disputa que enfrenta a la Nación con las provincias por el pago del 15% que se les descuenta de la coparticipación federal de impuestos para financiar el sistema de jubilaciones, el también miembro del tribunal Eugenio Zaffaroni había dicho que las demandas tenían “motivaciones políticas” y, por ende, debían discutirse en una mesa de negociación.

“Nosotros con una sentencia no podemos resolverlo", dijo Zaffaroni, lo que generó críticas en esos distritos.     

Según trascendió, la Corte convocará en septiembre a los representantes de Córdoba y Santa Fe para abordar el caso. 

Cargando...