Lorenzetti afirmó que las reformas al Código Civil conducen a la diversidad

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

Los magistrados, que se presentan a las 14 en el Salón Azul de la Cámara alta, dirigieron una comisión de juristas que analizó durante un año los cambios a introducir en las normas legales y presentaron un trabajo que sirvió de base para las reformas que luego envió el Poder Ejecutivo al Congreso.

La presencia de los jueces de la Corte brinda la oportunidad de conocer las opiniones de los magistrados, después que el Gobierno le introdujera cambios al informe original de los juristas.

Precisamente esos puntos son los que cuestionan dirigentes de la oposición, en particular los radicales.

El primer orador fue Lorenzetti, quien durante algo más de una hora presentó los lineamientos básicos y el espíritu que persigue el proyecto de reforma. 

El presidente de la Corte Suprema que el proyecto parte de la base de los trabajos hechos, y también de las críticas que se les han hecho a éstos. 

"En definitiva, cuando uno hace un código, lo que tiene que hacer es conducir la diversidad, escuchar a todos y atender a las líneas de base. Lo importante es que podamos encontrar esos consensos básicos", destacó.

El magistrado remarcó en varias oportunidades que en la enorme mayoría de los temas no existen discusiones en la doctrina, sino aspectos controversiales. "Hemos hecho lo posible para que este hecho sea representativo de todos los consensos", explicó. 

Lorenzetti hizo un paneo pormenorizado de los aspectos comerciales que añadió o retocó el Poder Ejecutivo. "Esas sugerencias son razonables", indicó, y pidió atender a que en muchas ocasiones se trata de "experiencias nuevas". Entre los puntos que nombró mencionó mayores precisiones en torno a los contratos comerciales y subrayó la necesidad de trabajar sobre los arbitrajes como modo de saldar conflictos.

“Todos pueden vivir en la misma casa con ideas diferentes, esa es la idea de este código”, sostuvo Lorenzetti al insistir en que el proyecto se basa en los consensos presentes en la sociedad y en la doctrina.

“Hemos tenido 30 años de frustraciones. Este es un gran momento para que superemos este karma y le demos a la sociedad algo tan importante como es un proyecto de código civil y comercial”, dijo a la audiencia.

La bicameral para reformar, actualizar y unificar los códigos Civil y de Comercio tuvo la semana pasada su primera reunión en la que definió que los kirchneristas Marcelo Fuentes (Senado) y Diana Conti (Diputados) encabezarán la comisión durante los 90 días que durarán los análisis.

El equipo de parlamentarios está integrado por 30 miembros, 15 por cada cámara, y tiene una mayoría numérica de legisladores del Frente para la Victoria, que puede ser ampliada con los dirigentes cercanos al oficialismo.

Tras la reunión de esta tarde, la comisión convocó para el jueves al ministro de Justicia, Julio Alak, siempre que no sea llamado para un horario que se superponga con la sesión en que se tratará el proyecto de expropiación de la ex Ciccone Calcográfica.

Tras estas presentaciones, la bicameral tiene previsto realizar audiencias posteriores en el interior del país hasta fines de septiembre, probablemente en legislaturas y universidades de varias capitales provinciales.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK