Inesperada caída de las emisiones de CO2 en EEUU

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2), a las que se atribuye el cambio climático, se redujeron en 2011 en Estados Unidos, registrando la mayor caída en 20 años, en momentos en que la mayor economía mundial usa más gas natural y menos carbón, según las estadísticas.

De acuerdo con los datos oficiales, las emisiones de CO2 de origen energético en Estados Unidos disminuyeron un 2,4% en 2011 con respecto al año anterior. Esta inesperada caída del segundo mayor emisor del mundo se produce a pesar de la falta de legislación sobre el cambio climático y en un año en que la economía del país creció.

En los primeros tres meses de 2012, las emisiones de CO2 de origen energético en Estados Unidos se redujeron casi un 8% respecto al mismo período del año pasado, registrando el nivel más bajo para el trimestre desde 1992, dijo la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).

Este organismo de estadística y de análisis del departamento de Energía dijo que la caída en las emisiones durante el primer trimestre se debió en parte a un invierno más cálido, lo que redujo la necesidad de calefacción durante la temporada que suele demandar más energía.

El trimestre registró el menor nivel desde 1983 en las emisiones de CO2 generadas por el carbón, la más sucia de las principales fuentes de energía. En 2011, el carbón representó el 43% de la generación de energía estadounidense, frente a un 51% en 2005.

"La disminución de las emisiones relacionadas con el carbón se debe principalmente al uso de menos carbón para la generación de electricidad, ya que se quema más gas natural de bajo precio", indicó el informe publicado este mes.

El suministro de gas natural se ha disparado debido a un auge de la técnica de la fractura hidráulica, o 'fracking', que supone la inyección subterránea de agua, arena y productos químicos a alta presión para liberar gas. Los defensores de esta técnica dicen que el 'fracking' podría reducir las emisiones y las importaciones estadounidenses, pero los ambientalistas han expresado su preocupación de que el proceso pueda contaminar los suministros de agua. Los gobiernos, entre ellos el de Francia y el de Vermont, en el noreste de Estados Unidos, han prohibido esta modalidad de extracción.

--"Difícil sacar conclusiones"--

--------------------------------

Según las estadísticas de Estados Unidos, un 18% del consumo de energía en 2011 en el país provino de fuentes que no emiten CO2, como la energía hidráulica, la nuclear, la eólica y la solar.

La EIA advirtió de que es "difícil sacar conclusiones" de los datos debido a factores específicos en 2011, entre ellos el gran aumento en la generación de energía hidroeléctrica.

Sin embargo, la agencia dijo que otros factores, como la abundancia de gas natural y las mejoras en la eficiencia de combustible de los vehículos, podría tener un impacto a más largo plazo.

En una proyección realizada en junio, la EIA estima que las emisiones de dióxido de carbono de Estados Unidos estarían en 2002 más de un 9% por debajo de los niveles de 2005, de no agregarse cambios en la normativa vigente.

El presidente Barack Obama prometió antes de la cumbre de la ONU sobre el clima en Copenhague en 2009 que Estados Unidos reduciría para 2020 las emisiones en un 17% con respecto a los niveles de 2005.

Pero las propuestas respaldadas por Obama para limitar las emisiones de carbono no prosperaron en el Congreso. Los legisladores del rival Partido Republicano se opusieron firmemente, con el argumento de que los esfuerzos con relación al clima son demasiado costosos y con cuestionamientos de las opiniones científicas sobre el cambio climático.

Las negociaciones internacionales también se han estancado. China, el mayor emisor del mundo, se ha comprometido a reducir la intensidad de sus emisiones, pero rechaza un tratado vinculante.

El planeta ha estado experimentando sequías y temperaturas récord que muchos científicos relacionan con el cambio climático. El territorio continental de Estados Unidos experimentó este año la primavera más cálida registrada hasta ahora, con 2,9 grados Celsius por encima de la media de 1901 a 2000.

Una mina de carbón cerca de Alton, en Utah (EEUU). Las emisiones de dióxido de carbono (CO2), a las que se atribuye el cambio climático, se redujeron en 2011 en Estados Unidos, registrando la mayor caída en 20 años, en momentos en que la mayor economía mundial usa más gas natural y menos carbón, según las estadísticas.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK