Incluirá obras de Rivera la muestra mexicana que albergará Ecuador

(Ampliación)

Por Luis Onofa. Corresponsal

Quito, 12 Ago. (Notimex).- La muestra artística "México entre nosotros", que será inaugurada este jueves en Quito, contendrá acuarelas de Diego Rivera, fotografías de ciudades mayas e imágenes de la Revolución Mexicana, informaron hoy fuentes diplomáticas.

La Embajada de México en Ecuador precisó que se exhibirán 17 de las 21 acuarelas que Rivera pintó en 1931 para una edición de Popol Vuh o Libro de los Consejos de los Mayas y que se exhibieron por primera vez en México en 2009.

Además, se montará una exposición de fotografía llamada "El mundo Maya, ayer y hoy", la cual recoge tomas sobre el estado en que se veían las ciudades mayas cuando fueron descubiertas en los estados mexicanos de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

El tercer segmento de la muestra, denominado "Testimonios de una guerra. Fotografías de la Revolución Mexicana", contempla más de 70 imágenes de aquel proceso captadas entre 1910 y 1920.

La muestra, que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México se exhibirá en el Centro Cultural Metropolitano de la Municipalidad de Quito entre este jueves y el próximo 23 de agosto.

El encargado de Negocios de México en Quito, Juan Manuel Nungaray, dijo a Notimex que la obra de Rivera llegará gracias al apoyo del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Las fotografías sobre el mundo maya, que por primera vez se exponen fuera de México, y las de la Revolución Mexicana pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y al Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, acotó.

Nungaray resaltó que la muestra es parte del "importante intercambio" cultural que mantiene México con Ecuador. Recordó que la exposición "Imagen, Devoción y Oficio, arte quiteño del período colonial" se encuentra por estos días en el Museo del Pueblo de Guanajuato, tras lo cual se exhibirá en el Museo Nacional de Querétaro.

El funcionario destacó que la exhibición de la obra de Rivera en Quito "es una muestra del especial interés del gobierno de México en fortalecer las relaciones con Ecuador, país con el que compartimos múltiples intereses, coincidencias y propósito".

NTX/LAO/JWN/MCV

Cargando...